El Gobierno andaluz ha reclamado este miércoles el "auxilio" del Estado ante la "difícil y compleja" situación de sequía en la comunidad
El Gobierno andaluz ha reclamado este miércoles el "auxilio" del Estado ante la "difícil y compleja" situación de sequía en la comunidad, por lo que ha urgido a la reprogramación de fondos europeos para obras de carácter hídrico y a la ejecución de las obras de interés del Estado que están pendientes.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento andaluz que "la Junta necesita al Estado", ya que ha recordado que gestiona la mayoría de las cuencas de la comunidad, entre ellas la del Guadalquivir.
Ha asegurado que la situación es "tremendamente preocupante" por una sequía "estructural" y ha abogado por "arrimar el hombro" entre administraciones, "sin desdeñar ninguna fuente hídrica", y compatibilizar el aspecto socioeconómico con el medioambiental.
La Junta pide más balsas, más sondeos de emergencia y más actuaciones en la Cuenca del Guadalquivir, gestionada por el Estado, la principal de Andalucía.
Ha resaltado la actuación del Gobierno andaluz, con 1.500 millones en ejecución de obras, entre ellos 141 millones de los dos decretos de sequía, por lo que el Ejecutivo central "debe hacer lo propio en sus cuencas".
La diputada socialista Mercedes Gámez ha defendido que el Gobierno central "licita, invierte y ejecuta" y lo ha contrapuesto a la actuación de la Junta en relación a las obras de interés de la comunidad, de las que muchas "ni están en el Portal de Transparencia, ni están licitadas; es más, ni están proyectadas".
"Hagan, ejecuten y actúen, cumplan con los compromisos que se pusieron", ha reclamado Gámez, quien también ha cuestionado cuántos años más tendrán que esperar los ayuntamientos para que la Junta ponga en práctica la colaboración en materia del ciclo integral del uso urbano del agua.
Por parte de Vox, el diputado Javier Cortés, ha reclamado al PP que rehaga a nivel nacional el plan hídrico nacional, incluyendo la interconexión de cuencas, y que se rechacen los nuevos planes hidrológicos "redactados por el ecologismo radical de la Agenda 2030".
Cortés ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apoya posiciones "beligerantes" contra los regadíos en España y ha asegurado que "no es compatible estar con el campo y con los burócratas de la Agenda 2030", que impone "medidas suicidas".
El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha señalado que el problema de falta de agua en la comunidad no es tanto por la sequía sino por la escasez y la sobreexplotación de las aguas, algo que cree que desde la Junta no quieren reconocer, y ha criticado que siempre quieran "echar la culpa" al Gobierno.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha advertido de que se puede generar un escenario muy complicado en los próximos meses para Andalucía, afectando a "numerosas" familias, y ha manifestado que el agua y la sequía debe ser siempre una política de estado.