El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Méndez de Lugo y Francisca Díaz Torres, Hijos Predilectos de Andalucía

Se trata de la más alta distinción que otorga la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la empresaria almeriense Francisca Díaz Torres han sido reconocidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la más alta distinción que otorga la comunidad autónoma con motivo del Día de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy los decretos por los que se acuerda la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y de las Medallas de Andalucía, que se entregarán el próximo 28 de Febrero, Día de la Comunidad andaluza, durante un acto institucional que se celebrará en el sevillano Teatro de la Maestranza, el primero al que asistirá como presidente José Antonio Griñán.

El presidente del TSJA, que no se presentará a la reelección en el cargo una vez que finalice su mandato el próximo julio, cuando habrá cumplido quince años al frente de este tribunal, ha comentado que el reconocimiento es para él "un honor inmenso" que le llena de "satisfacción profunda" y que refuerza su compromiso con esta tierra.

Méndez de Lugo ha desempeñado 35 de los 38 años de su carrera profesional en Andalucía, una tierra que conoce "bien" y con la que se identifica "plenamente".

"Vine y me enamoré de Andalucía en todos los sentidos. Me casé con una andaluza y mis hijos son andaluces", ha señalado.

Nacido en Madrid en 1954, ha desarrollado la mayor parte de su actividad en la comunidad, principalmente en Granada, aunque obtuvo su primer destino como juez en Cabra (Córdoba).

Antes de ser presidente del TSJA, Méndez de Lugo ejerció también en Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y fue juez de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Pese a que la distinción se concede aún en el ejercicio de cargo, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, ha estimado en rueda de prensa que "no creo" que la que la distinción afecten a su independencia judicial.

Nacida en 1911 y conocida como "Doña Paquita", Francisca Díaz Torres, es la propietaria de la finca El Romeral, situada en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería), ha dirigido y asegurado la conservación de este parque.

Su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.000 hectáreas frente a las presiones urbanísticas han sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.

Cuando en los año 60 se intentó hacer atravesar por su finca la Autovía del Mediterráneo, Doña Paquita y su marido, José González Montoya, inicio la urbanización ordenada del paraje más desolado de la zona - San José- imponiendo a las ventas limitaciones de edificabilidad y condiciones de protección ambiental.

Desde entonces, a través de sus empresas, ha impulsado este enclave de urbanismos sostenible, respetuoso con el espacio y ejemplar en cuanto al uso de tipologías constructivas acordes con el entorno, según la Junta.

El compromiso de Francisca Díaz con estos principios le ha supuesto, entre otros reconocimientos, la declaración de El Romeral como finca ecológica o la designación de su empresa como la primera que obtuvo la marca Parque Natural de Andalucía en su modalidad de Turismo de Naturaleza.

Las Medallas de Andalucía han recaído en los artistas José Mercé y Pasión Vega; el Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu; la investigadora cordobesa Carmen Galán; el académico granadino Gregorio Salvador, y la ganadería Hijos de Celestino Cuadri.

Además, han sido galardonados el filólogo Pedro Martínez Montávez; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; la propietaria de la cadena de Hoteles Fuerte, Isabel García Bardón; la directora del colegio público "Aben Basso", Mercedes Sanromán; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Grupo Joly.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN