El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

La píldora postcoital no hará ricos a los farmacéuticos

El mes que más unidades ha distribuido Jafarco a las 350 farmacias con las que trabaja, desde la venta sin receta, fue en diciembre, llegando a las 360 dosis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un farmacéutico mostrando el medicamento. -
Las oficinas de farmacias no han notado un incremento de la venta de la píldora del día después desde que el pasado 28 de septiembre se comenzara a dispensar sin receta médica.

Según informaba el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra, las mujeres jienenses acuden a los centros de salud, donde se siguen dispensando de forma gratuita. "Entre los profesionales de la Farmacia, de forma general, no ha sentado bien que se tenga que vender la píldora, y son muchos los que han decidido no dispensarla, ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia", asegura Arias de Saavedra.

Hasta el Colegio de Farmacéuticos han llegado escritos de profesionales que han hecho oficial su posición contraria a la venta del medicamento, a pesar de que no existe un registro para los objetores, sino que pasa a formar parte de su expediente personal.

Si los primeros meses de la venta en las farmacias los profesionales no tenían la información que se entregaba con el medicamento, este problema ha quedado resuelto. Además, los farmacéuticos aconsejan a las mujeres que llegan a comprarla, indicándoles que es un medicamento y que tiene efectos secundarios, recordando que es un "tratamiento hormonal de alta dosis", según explicaban los profesionales.

Las ventas en la capital no han sido significativas. Entre una y seis píldoras han sido dispensadas, como media, en las oficinas de farmacia de la capital. Seis han vendido en la Farmacia 'Liébana Muñoz', sita en Fuente de Don Diego; dos en la Farmacia 'Cátedra Fernández', sita en la Avenida de Granada; cuatro en la Farmacia 'Nueva', sita en Roldán y Marín, número 4; y cinco en la Farmacia 'Pilar Vargas', sita en Carrera de Jesús, número 51.

Según datos facilitados por la presidenta de la Cooperativa Farmacéutica de Jaén (Jafarco), Mª Jesús Oya, en agosto de 2009 se distribuyeron entre las 350 farmacias que atiende Jafarco un total de 70 unidades. Con la entrada en vigor de la venta sin receta médica, el número de píldoras del día después distribuidas en septiembre ascendió a 101. En octubre fueron 210 las unidades, en noviembre 200 y y en diciembre 360. El pasado mes de enero se distribuyeron 350 píldoras y en el presente mes un total de 180 unidades.

Todas las farmacias han de tener tres dosis de este medicamento en sus almacenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN