El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía afronta un mes de noviembre sin apenas lluvias

Juanma Moreno preside este jueves la primera reunión del comité de expertos de la sequía para precisar en obras hídricas andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un embalse del Guadiana.

Juanma Moreno presidirá este jueves la primera reunión del comité de expertos sobre la sequía. Lo hará a principios de un mes de noviembre en el que “no pinta nada bien” de precipitaciones y con los embalses a un 22% de su capacidad.

Andalucía suma seis meses carentes de lluvias y temperaturas más cálidas de lo normal. De hecho, este pasado mes de octubre no ha dejado “ninguna lluvia reseñable”. Para colmo, según las previsiones, todo apunta a que a mediados de noviembre seguirán los 26 o 27 grados en gran parte de la comunidad.

El “cambio climático” está llevando a Andalucía a la “sequía” y a una más que posible “recesión” económica al no mantener la producción, sobre todo, agrícola, según asegura Moreno.

De ahí la importancia de este comité de expertos, bajo el manto del Gobierno andaluz, que tendrá que precisar las obras fundamentales para mantener el sistema de producción y la capacidad de riqueza. Moreno ha informado de que para las políticas de agua se destinarán 518,6 millones de euros en el presupuesto de 2023, 450 millones para infraestructuras hídricas y 68,6 para modernización de regadíos.

El objetivo es invertir en depuradoras de última generación que permitan reutilizar el agua con las máximas garantías, potenciando las desaladoras y recuperando los hectómetros cúbicos que se consumen en determinadas ciudades, que son fundamentales para el sector agroindustrial y que no se pueden malgastar y hacerlo a través de nuevas canalizaciones, presas y transferencias de agua.

Expertos en sequía

El presidente del Comité de Expertos es Fernando Delgado, de la Universidad de Granada, y sus componentes son Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba; Bartolomé Andreo, de la Universidad de Málaga; Juan Reca, de la Universidad de Almería; Julio Berbel, de la de Córdoba; Juan Saura, de la de Sevilla; Pilar Ortega, de la de Jaén; Montserrat Pérez García, de la de Cádiz y Ginés Parra, de la de Sevilla.

Estos nombramientos han sido anunciados por el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que son “autoridades” en sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN