Meléndez asegura que esta noticia supone un “problema” para los ciudadanos, porque la ciudad no puede continuar basándose en el documento aprobado el año pasado, “sencillamente porque no sirven”, ya que entre otras cosas, el nivel de ingresos ahora es menor como consecuencia del recorte de transferencias del Estado para este ejercicio debido a la crisis económica.
La concejala recordó que ya van tres fechas, “y dos de ellas incumplidas”. Primero se dijo que los presupuestos estarían para enero, luego para febrero y ahora el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, acaba de anunciar que no estarán hasta que pase la Semana Santa.
La edil socialista asegura que hay muchos trabajadores que están pendientes de esas partidas, como es el caso de las limpiadoras de las dependencias municipales, con las que existe el compromiso desde febrero del año pasado, de equiparar su sueldo al de las trabajadores de limpieza de colegios.
En este sentido, la socialista pide al equipo de Gobierno que no recorte las partidas de los servicios sociales y que lo haga del dinero que se destina anualmente a los viajes y publicidad.
La edil insiste en que con esto se demuestra que el equipo de Gobierno “ha inflado los presupuestos de los últimos años”. De hecho, recuerda que los presupuestos de 2008 están en manos del Tribunal Superior de Justicia porque el PSOE considera que en el capítulo de ingresos el Ayuntamiento contaba con las deudas que tiene pendientes de cobro desde hace más de cinco años, cuando la Cámara de Cuentas establece que estas partidas no deben cuantificarse en los presupuestos, “porque no se pueden contabilizar al 100 por 100”.
Según Meléndez lo que el equipo liderado por Teófila Martínez perseguía con esto era que les saliera un presupuesto “muy alto y, por tanto irreal”. De ahí, que el PSOE considere que el equipo de Gobierno “se ha montado en una mentira continuada que lleva cuatro años intentando mantener y que ahora se está empezando a caer por su propio peso”.
La edil considera además, que el PP se está aprovechando de la situación de crisis “para justificar su mala gestión económica, algo que no estamos dispuestos a dejar pasar”.
De hecho, Marta Meléndez insiste en que el PSOE no se va a olvidar de que el Ayuntamiento tiene una déficit de 7,6 millones de euros “que tendrá que venir reflejado en los presupuestos y que tendrán que detallar cómo piensan recompensarlo”.
Además, precisó que de los 22 millones de euros que se contemplaron en 2009 para inversiones “no se ha ejecutado ni un sólo céntimo”. Es más, afirma que todas las obras que se han realizado se han hecho gracias a los fondos del Plan E y del Plan Proteja para reactivar la economía, “que ha permitido que todos los proyectos que Teófila Martínez tenía guardado en el cajón puedan salir adelante”.
Aunque el PSOE no preguntará en el próximo Pleno por los presupuestos, Meléndez cree que para después de Semana Santa “tampoco van a estar”. En cualquier caso espera que estén listos cuanto antes, “y será entonces cuando nosotros los revisaremos y plantearemos todas las cuestiones que consideremos”.