Los padres denuncian en dicho informe, al que ha tenido acceso este medio, que existe agrietamiento de pared con peligro de derrumbe, edificios sobre terrenos arenosos y bajo el que circulan aguas fecales, rotura del techo por donde penetra el agua, no poseyendo estructura y solidez suficientes los módulos prefabricados como el comedor, el aula matinal, los laboratorios, las aulas de informática y música o la sala de profesores. Por otro lado, existe un riesgo eléctrico de peligro de incendio y explosión porque hay cuadros eléctricos sin señalizar y sin tapas, sobrecarga de enchufes con peligro de incendio, rotura de techo por donde penetra el agua llegando hasta la instalación eléctrica y enchufes sin protección. Además, señalan que el patio cuenta con pavimento levantado, el suelo presenta irregularidades, hay pendientes peligrosas sin barandillas, rampas con pendientes no permitidas, suelo altamente resbaladizo los días de lluvia en la zona infantil así como ausencia total de bandas y resguardos antideslizantes en zonas de salida y escalones. Finalmente, no hay señalización de las vías de evacuación del centro ni de los equipos contraincendios, ni dispositivos automáticos para combatir incendios, existiendo en los módulos prefabricados tan sólo una salida y entrada, no estando señalizados los locales de primeros auxilios ni hay sala habilitada para emergencias.
Los padres no son los únicos que no han encontrado el respaldo de la Delegación Provincial de Educación, pues como comenta la edil popular responsable de dicha materia en la ciudad, a pesar de que el anterior delegado, Manuel Brenes, conocía que el Marqués de Santa Cruz era una prioridad para el Ayuntamiento, la nueva delegada no le recibió hasta el pasado mes de febrero, planteándole además la preocupación también por el colegio Costa Oeste.
Aguilar manifiesta que el Marqués de Santa Cruz, desde su toma de posesión en el Ayuntamiento, fue una prioridad, pero se le comunicó entonces que el convenio de cesión de estos centros dependientes de Defensa era muy reciente, no obteniendo ninguna noticia hasta marzo de 2009, cuando se exigió desde Educación que afrontaran su responsabilidad con respecto al mantenimiento del centro, asegurando la concejal que las condiciones que presentaba el centro y que se han agravado en la actualidad no permiten el mantenimiento. Por ello, y ante la respuesta de Alcántara de que no hay dinero para hacer frente a las deficiencias del colegio, el Consistorio sigue exigiendo que un técnico del ISE Andalucía acuda al centro y haga un informe para que la Junta actúe en las zonas que presentan más deficiencias con urgencia, para que el Ayuntamiento se pueda hacer cargo del mantenimiento, algo a lo que no se oponen. “Tienen que hacer las primeras actuaciones para garantizar seguridad”, zanja. A pesar de que este asunto se elevará a Pleno, ya hay una carta del propio alcalde, Enrique Moresco, en la misma línea de lo que explica la edil, exigiendo responsabilidad a la Junta.