El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Presupuesto histórico de 3,82 millones de euros para el programa de absentismo escolar

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos de absentismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una actividad educativa en un centro. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Limpieza Pública y Educación, ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones municipales en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos que incidan en la reducción del absentismo escolar durante el curso 2023-2024 por un importe de 50.000 euros.

Este presupuesto se agrega a la amplia estrategia diseñada por el Ayuntamiento con la implicación de varias áreas (Acción Social, Educación y Gobernación) y la colaboración de entidades sociales y los centros educativos para reducir el absentismo, sobre todo en zonas de transformación social, y que alcanza este año los 3,82 millones de euros.

La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha señalado en un comunicado que este presupuesto "representa la mayor inversión realizada hasta la fecha en la materia, con más recursos que nunca empleados en la apuesta fundamental por la educación como motor de cambio en las zonas de transformación social".

Partimos de objetivos relacionados con el éxito escolar, medidas de atención a la diversidad, favorecer el desarrollo de competencias tanto emocionales como la autoestima, las habilidades sociales, la motivación, las responsabilidades, la autonomía y la seguridad en las propias capacidades. Son herramientas de protección ante el riesgo de la exclusión educativa y social y para potenciar la educación en valores y las actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y el trabajo individual y cooperativo", ha apostillado.

La convocatoria de subvenciones municipales aprobada para el curso 2023-24 está dirigida a proyectos de reducción del absentismo escolar que presenten centros educativos, entidades, universidades, asociaciones, federaciones y confederaciones de la ciudad de Sevilla, sin ánimo de lucro, que trabajen en el ámbito educativo, en su contexto o en su promoción, debiendo estar ubicadas y desarrollar sus actividades en Sevilla capital y estar constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.

Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, lo que permitirá apoyar cuatro proyectos en las zonas con necesidad de transformación social de 12.500 euros cada uno y que refuerzan otras líneas y estrategias de trabajo. Para la selección de estas iniciativas se evaluará su alcance, el número de zonas que abarque, la duración, la experiencia profesional, el tipo de actividades o la colaboración con otras entidades que se plantee en el diseño, entre otras cuestiones.

Esta línea del Área de Educación complementa el nuevo plan para la reducción del absentismo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Acción Social, está ya ejecutando en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto de 3,7 millones de euros, y dirigido a reducir el absentismo escolar de menores con edades comprendidas entre los seis y los 16 años pertenecientes a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, con rentas mínimas o con precariedad económica. Se trata de una nueva línea de intervención social donde se trabaja con los padres y madres y con los menores, al tiempo que coordinadamente con centros docentes y entidades del tercer sector (entidades sociales, ONG, fundaciones) que trabajan en el territorio.

Estas iniciativas del Área de Educación y el Área de Acción Social se suman a la nueva línea de trabajo que el Área de Gobernación, que pondrá en marcha este año la figura del agente tutor de la Policía Local; o el resto de programas educativos que se impulsa desde el Área de Igualdad relacionados con la atención a la diversidad o las escuelas de familias.

Los distintos programas municipales de reducción del absentismo escolar se destinan prioritariamente a las zonas de transformación social de Torreblanca, El Cerezo, Polígono Norte-El Vacie, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur y La Plata- Padre Pío-Palmete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN