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Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía comienza 2023 con 1.273 llamadas al 016 en un mes, 18% más que en diciembre

El 016 funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista un servicio de información

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  • Teléfono marcando el 016. -

Andalucía inició 2023 con 1.273 llamadas al teléfono 016 durante enero, una cifra que representa un crecimiento del 18% respecto al mes anterior, cuando se registraron 1.044, según se desprende del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a enero de este año.

El 016 funciona 24 horas al día, siete días a la semana, prestando a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

En los 31 primeros días del año Andalucía ha sufrido tres casos de violencia machista registrados en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, fecha en la que se contabilizaban 20.700 casos activos, "una cifra que continua siendo desorbitada por inaceptable en un país como el nuestro, avanzado, democrático, igualitario, donde cualquier tipo de violencia hacia las mujeres han de ser identificada y condenada para cortar de raíz un problema social una lacra que sólo nos retrotrae a forma de entender la vida predemocráticas", ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

"La media diaria de altas en VioGén en enero fue de 55 casos diarios, una realidad que nos llama a todos a aunar esfuerzos y a mantenernos alertas porque esas mujeres demandan nuestra atención y nuestra actuación", ha enfatizado.

También ha sido significado el incremento de las pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, un total de 1.199 a 31 de enero, un 4,2% más que en diciembre y el 37,4% del total nacional, que se sitúa en 3.230 dispositivos.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que a 31 de e registró 3.255 actuaciones, un 2% más que en diciembre de 2022 y el 18,9% del total nacional (17.172 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en enero fue de 878,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 816,9.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

En Andalucía son ya 240 los municipios que forman parte del Sistema VioGén, el 30,57% de los 787 que conforman la comunidad y el 35% del total nacional en el Sistema, que se elevan a 684.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

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