El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 04/03/2024  

Andalucía

La Junta seguirá "muy vigilante" con cada decisión de la UE sobre la pesca del arrastre

Después de que el Gobierno francés anunciara este pasado domingo que la UE no prohibirá, finalmente, la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que seguirá "muy vigilante" con cada decisión de la Unión Europea (UE) sobre la pesca del arrastre después de que el Gobierno francés anunciara este pasado domingo que la UE no prohibirá, finalmente, la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas para 2030, como estaba inicialmente previsto.

El secretario de Estado del Mar del Gobierno francés, Hervé Berville, explicó que mantuvo un encuentro con el Comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien le ha asegurado que no se impondrá esta prohibición.

Ante esta situación, la consejera andaluza ha insistido en que prohibir la pesca del arrastra en 2030 era "un verdadero disparate" y más teniendo en cuenta "el esfuerzo increíble" que ha hecho el sector por mejorar los caladeros. En este sentido, ha apuntado que Andalucía ha suprimido cien barcos de arrastre en este contexto hasta los 200 actuales y se han ido adaptando las redes.

"Se tienen que tomar decisiones sobre los caladeros que sean basadas en estudios científicos", ha recalcado Crespo, que ha considerado que "los caladeros están cada vez mejor". "No ha lugar a ese plan de acción, que, desde luego, no tiene ninguna razón de ser", ha subrayado.

De esta manera, ha considerado "una buena iniciativa" por parte del secretario de Estado francés ponerse en contacto con el comisario. "Es un avance, en principio, decir que evidentemente no se va a prohibir el arrastre en 2030, pero vamos a estar muy vigilantes en todas y cada una de las decisiones que se están tomando con el arrastre en este momento", ha afirmado.

"Tengamos en cuenta que el 65% de los barcos tienen menos de 150 días de pesca y estas restricciones, no basadas en estudios científicos, están haciendo inviables las actuaciones", ha indicado. De esta manera, ha instado a "seguir luchando y trabajando" para defender "con uñas y dientes" la pesca del arrastre en Andalucía, con 23.000 familias que dependen de forma directa o indirecta de esta modalidad.

Por último, ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central, en este momento de "desequilibrio de los precios", que se baje el IVA del pescado y de la carne.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN