El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Por qué es tan importante la mejora de calificación crediticia para Andalucía?

La nueva calificación crediticia de S&P eleva el rating de Andalucía de BBB+ a A-, remarcando la buena gestión económica de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En un escenario de inestabilidad financiera, la agencia de calificación crediticia S&P ha elevado el rating de Andalucía de BBB+ a A- con perspectiva estable. ¿Qué implica esto para la comunidad autónoma?

El rating o calificación de la deuda de una comunidad autónoma es una herramienta muy útil para los inversores, pues le da pistas sobre el riesgo que asume a la hora de invertir en la deuda que emita esa comunidad.

Una baja calificación implica un mayor riesgo de impago, por lo que los inversores huyen de los títulos que puedan generarles problemas. "La rebaja de calificación de una o varias clases de activos por parte de una agencia de calificación crediticia representa una señal evidente de alerta", apuntan los expertos de la gestora suiza Pictet AM.

En el caso de Andalucía, contaba con una calificación de BBB+ que, según estos mismos expertos, se consideran "seguras", al estar en el grado medio inferior de calidad crediticia. 

Pero al mejorar la calificación S&P hasta A-, la comunidad andaluza da un salto de calidad hacia el grado medio superior y supone un espaldarazo a su gestión económica y una garantía para sus inversiones.

Con esta nueva calificación, Andalucía iguala a la de la Comunidad de Madrid y solo es superada por País Vasco, Navarra, Galicia y Canarias.

 

Las razones de esta mejora

Entre las razones que explican la mejora del rating andaluz se encuentra la buena y prudente gestión que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, y su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la política de consolidación fiscal.

Standard&Poor's considera que la liquidez de la tesorería de la Junta de Andalucía ha alcanzado "una posición cómoda, respaldada tanto por la suavización del perfil de vencimientos a partir de 2024, como por el amplio colchón de líneas de crédito de que dispone, así como por el robusto acceso demostrado a la financiación externa".

Asimismo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha celebrado la subida del rating crediticio, señalando además que esta mejora “no es sólo por el cumplimiento de los objetivos de déficit, sino también por el periodo medio de pago a proveedores de los últimos años, que en estos momentos se encuentra en 16 días, por debajo de la media nacional, y por la gestión responsable de la deuda que hemos llevado a cabo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN