El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno pide que se amplíen las ayudas por el temporal

La vid y la flor cortada no estaban incluidos en el Decreto del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Pleno municipal de Sanlúcar ha aprobado una propuesta llevada tanto por el grupo popular como por el equipo de Gobierno para solicitar que el Decreto que determina las ayudas por el temporal incluya a la vid y la flor cortada.
En este sentido, el delegado municipal Víctor Mora reconoció la necesidad de ampliar los sectores beneficiarios, si bien quiso destacar las virtudes de dicho decreto, ya que demostraría que “ha habido una rápida y eficiente actuación”. Mora recordó que estas ayudas tendrán un montante económico de 131.000.000 de euros y se repartirán entre 2.500 municipios. Además habrá ventajas fdislcaes, facilidades para solicitar créditos, mejora de infraesructuras y reducción en el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
A este respecto, Mora se refirió a unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, críticas con la concesión del PER. “Aguirre dijo que era pitas, pitas para los andaluces y entiendo que se debe al interés del PP por continuar con el mito del andaluz subvencionado, del voto cautivo, del vago y que el PER no es más que un regalo, sin conocer, o conociendo, que realmente lo que se cobra es lo que antes han trabajado y cotizado”. Por ello, el portavoz socialista reprobó las palabras de la presidenta madrileña.
Mora también se congratuló de que la Junta de Andalucía “haya entendido que hay que aprobar medidas complementarias” al decreto emitido por el Gobierno.
Otra de las propuestas aprobadas en Pleno se refería también al sector de la vid; en concreto, fue una moción de apoyo a Pladevi, la plataforma en defensa de los viñistas de Sanlúcar. Desde el grupo socialista se destacó la unanimidad existente en este punto, “ya que así tendremos más fuerza”.

vertederos
Por otra parte, el equipo de Gobierno rechazó una propuesta realizada por el grupo popular relativa a la exigencia de un mayor control sobre los vertederos ilegales. A juicio de Víctor Mora, esta propuesta era “el colmo de la desfachatez”. “Viene de la mano de un grupo que tiene el dudoso honor de que en ocho años de Gobierno hizo cero expedientes. Ahora no aceptamos lecciones de nadie y además porque hemos puesto las herramientos necesarias de control”. A este respecto, Mora recordó que se han aprobado recientemente unas ordenanzas municipales de residuos y de limpieza que, “en su breve periodo de vigencia ya han dado lugar a más de cien denuncias”.
Estas denuncias se refieren a aguas fecales, vertidos, escombros, excrementos de perros, pintadas, ruidos... y conllevan multas que van desde los 100 hasta los 30.000 euros. “Evidentemente siempre habrá algunos desalmados que continúen haciendo vertidos y por ello seguiremos controlando, pero no vamos a aceptar lecciones”, insistió Mora.
Otra propuesta del grupo popular sí que salió aprobada por unanimidad. Consistía en la solicitud para cambiar el nombre de la plaza Banda Playa para pasar a designarla como Matrona Evelia, fallecida en 2009 a la edad de 86 años.
El Pleno municipal también aprobó un decreto en virtud del cual se conceden, en una primera fase, 124 autorizaciones para utilizar la rampa de acceso a la zona de Bajo de Guía para embarcaciones. Víctor Mora reseñó que se trata de una demanda ciudadana a la que se le ha dado respuesta por parte del equipo de Gobierno.
“Algunos grupos decían que había que solucionarlo mediante el uso prácticamente de la fuerza, pero con entendimiento con otras administraciones hemos conseguido que sea una realidad”.
Asimismo se adjudicó el contrato para la instalación del alumbrado público del parque Carmen Maura, presupuestado en 100.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN