Con la inauguración de la nueva ‘Hospedería del Santuario y Centro de Acogida a Peregrinos’, la Comunidad Trinitaria ve finalmente culminado uno de sus proyectos más esperados.
Fue el pasado 5 de diciembre, cuando el obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo, inauguró la nueva hospedería, en presencia de un gran número de asistentes, entre quienes se encontraban las delegadas provinciales de Cultura y Hacienda de la Junta de Andalucía, Francisca Company y Concepción Rojas, respectivamente; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; representantes de la Corporación Municipal (PP, PSOE, IU y PA); el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya; miembros de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de las cofradías filiales y de peñas romeras, junto al vicario provincial de la Orden Trinitaria, Ignacio Rojas, entre otros.
Para las obras de rehabilitación de la hospedería se ha invertido 1.600.000 euros, siendo el encargado de las obras Construcciones Blanque, que ha tardado un año y medio aproximadamente en culminarlas.
Antiguo Parador
Cabe recordar que este edificio restaurado, y que se encuentra anexo al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, funcionó como Parador Nacional desde el año 1947 hasta principios de la década de los años 80. Anteriormente gestionado por el Estado. Aunque luego fue totalmente abandonado y su aspecto era lamentable.
Pasó después a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Andújar, y tras muchas reuniones, la Orden Trinitaria finalmente pudo hacerse con la cesión. Las escrituras definitivas del acuerdo de cesión se firmaron el pasado 11 de enero de 2007. Así comenzaba a reformarse esta ‘Hospedería y Centro de Acogida de Peregrinos’, dando comienzo las obras el pasado mes de marzo de 2007.
Comunidad Trinitaria
Esta hospedería estará gestionada directamente por la Comunidad Trinitaria, cuenta con 18 habitaciones dobles, una cafetería, un comedor, salas de conferencias y exposiciones y un centro de peregrinación.
El rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Padre Domingo Conesa, mostró su satisfacción por esta nueva infraestructura, "dotado de las instalaciones necesarias para satisfacer las demandas de los romeros y peregrinos que nos visitan. Queremos que sirva de lugar de descanso, de ocio y de cercanía espiritual a la Virgen”.
El Padre Domingo Conesa ha señalado además que aunque se ha reformado totalmente este edificio, se ha intentado recuperar muchos elementos del antiguo parador y “se ha tratado de dar ese sentido hogareño y acogedor”.
Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía señaló que esta hospedería se encuentra en un enclave privilegiado, lo cual tendrá una incidencia positiva para la ciudad de Andújar. La Junta de Andalucía también ha contribuido con una pequeña subvención, aproximadamente 270.000 euros, para la construcción de estas obras.
Finalmente, el alcalde de Andújar señaló la satisfacción por parte del Ayuntamiento. Asimismo resaltó que son muchos los peregrinos que acuden al Santuario, sobre todo en Romería, y era necesario hacer algo con el antiguo Parador “con su arreglo estamos contribuyendo una infraestructura más al Patrimonio Cultural de la ciudad, además este edificio supondrá una fuente de riqueza y empleo para Andújar”.
Basílica
Cabe señalar que otro de los grandes proyectos de la Comunidad Trinitaria, es que el Real Santuario sea declarado como 'Basílica'. Ya se está trabajando sobre este tema y se espera que este objetivo se vea cumplido en el año de las celebraciones del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza y el Cincuentenario de la proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén.