El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Día de la Manzanilla finaliza con el homenaje a José Antonio Barba

El programa de actos previsto se inició el 2 de junio y finalizó el pasado día 26. Catas, conferencias, visitas y cursos han atraido la atención de numerosos participantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Irene García, entrega un catavino al homenajeado José Antonio Barba Saborido. -
El pasado sábado tuvo lugar el acto principal de los programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010. Una programación organizada por la Delegación de Fomento de Empresas, que este año se inició el 2 de junio y se ha prolongado hasta el día 26, habiendo contado con catas, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, noches de puertas abiertas en bodegas, curso de guías de centro de visitas a bodegas, todo ello en torno al singular vino sanluqueño.
La tónica general de la programación este año ha venido marcada por las muestras de interés y la gran asistencia de público a todos y cada uno de los actos, y el pasado sábado se puso de nuevo de manifiesto con el broche de oro en el acto de clausura que tuvo lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, con la asistencia de más de ciento veinte personas que abarrotaron el Salón de Embajadores, superando todas las previsiones.
El acto principal del Día de la Manzanilla, que además sirvió de clausura a la programación, comenzó a mediodía, y contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Irene García, acompañada por José Gómez Villegas en representación de la Fundación Casa de Medina Sidonia; Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar; el homenajeado en esta edición, José Antonio Barba Saborido Chico, así como por los tenientes de alcaldesa, Víctor Mora y Juan Marín, además de los delegados municipales José Luis Alhambra y Antonio Reyes.
Asimismo, no quisieron faltar a la cita la presidenta de la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Ana Villalobos; directores generales de varias bodegas sanluqueñas y una amplia representación del sector vitivinícola sanluqueño y de la sociedad sanluqueña en general.
En la primera parte del acto se desarrolló la Mesa Redonda La Manzanilla y el maridaje de los vinos de Sanlúcar, con la participación de César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Pepe Monforte, tapatólogo y periodista; José Carlos García, enólogo, escritor y periodista, y Pepe Ferrer, periodista y fotógrafo.
El acto estuvo conducido por Antonio Reyes, responsable de la Delegación de Fomento de Empresas, organizadora de las distintas actividades, quien agradeció a todas las entidades, instituciones, ponentes y empresas colaboradoras su apoyo y participación en los actos programados y se refirió a las distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos años desde la institución municipal, como han sido el incremento de presencia de empresas sanluqueñas en la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, la realización de múltiples catas formativas, la puesta en marcha de las Rutas del Mosto o las Rutas de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar y otras acciones que “pretenden formar e informar sobre las bonanzas de nuestros vinos y dar a conocer la cultura del vino que está ligada Sanlúcar desde hace varios siglos”.

homenaje
Continuó el acto con el homenaje y reconocimiento del Día de la Manzanilla, a José Antonio Barba Saborido Chico, capataz de la viña El Cuadrado, por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola, al que le ha dedicado toda la vida, y a quien la alcaldesa le hizo entrega de un recuerdo en forma de catavino y venencia.
José Antonio Barba, que estuvo acompañado de toda su familia, amigos y responsables de la empresa Bodegas Hidalgo La Gitana, tomó la palabra para agradecer que desde el Ayuntamiento de la ciudad se hubieran acordado de él en un día tan señalado en Sanlúcar como es el Día de la Manzanilla, para reconocerle su labor en el mundo de la vitivinicultura y dejó a las claras la pasión que siente por su profesión de capataz de viña, refiriéndose a la importancia de seguir cuidando y manteniendo la calidad en la elaboración de nuestros vinos.
La clausura de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010 estuvo a cargo de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien en su mensaje a los asistentes hizo referencia a la necesidad de que cada sanluqueña y sanluqueño “nos convirtamos en embajadores de nuestra Manzanilla”; subrayó que “somos los primeros que tenemos que creer en la potencialidad y posibilidades de desarrollo socioeconómico de contar con un vino único”, y destacó “la necesidad de estar preparados para ofrecer a quienes nos visitan vivencias únicas utilizando como vehículo propicio las viñas, las bodegas, el enoturismo”.
Igualmente, Irene García, felicitó al homenajeado, José Antonio Barba Chico y agradeció a Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, el esfuerzo que está haciendo en pro de la promoción de la Manzanilla. En este sentido le recordó que el convenio firmado hace tres años entre las dos instituciones está “dando sus frutos y muestra de ello es la completa programación durante todo el mes de junio y la repercusión en los medios de comunicación” de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, amén de los proyectos puestos en marcha desde la firma del convenio.
Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en los jardines del Palacio Ducal de una copa de Manzanilla ofrecida por gentileza del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN