La calle Honda resucita
La céntrica vía vuelve a reabrirse el tráfico tras más de un año y medio de sufrimiento para muchos
La mayoría de los comercios celebró ayer la llegada de los coches y autobuses
Tanto Acoje como Asunico valoraron positivamente esta marcha atrás
El sonido del claxon volvió a hacer acto de presencia en una céntrica calle que, para la mayoría de los comerciantes consultados, ha “vuelto a la vida”, resucitando tras su cierre que durante un año y medio hirió de muerte a una decena de locales, dañando las cajas registradoras de los pocos negocios que resisten la actual crisis.
El portavoz de los comerciantes de la calle Honda, Federico López Tejedor, propietario de Tejedor, comentó a este medio que “estamos muy contentos, aunque se tenía que haber abierto antes pues el cierre de esta calle no sólo nos perjudicaba a nosotros sino a todo el centro”. Además, “yo no digo que en otras circunstancias no se pueda poner un tranvía, pero ahora estamos en crisis y lo que el Gobierno debe hacer es generar puestos de trabajo y no terminar con ellos”. Y es que recordó que “aquí sólo se benefician a las grandes superficies y no al pequeño y mediano empresario”, incidiendo en que, además, “nosotros queríamos que realmente peatonalizaran la calle al igual que Larga o que la dejaran como estaba” y, finalmente, la cerraron sin más.
Asimismo, desde la farmacia del licenciado Carlos Miralles Pérez hasta la otra punta de la calle Honda, donde se encuentra la nueva frutería del Grupo Frusur, todos los locales aplaudieron la reapertura de la calle al tráfico rodado, con la excepción de El Almacén del Peluquero, donde señalaron que “yo creo que pasaba más gente cuando esto estaba cerrado”.
En concreto, Paloma Baca, responsable de la boutique Duba, recordó que “esta calle estaba muerta y ahora por lo menos ya pasan coches cuyos conductores comienzan a fijarse de nuevo en los escaparates”. Asimismo, justo en frente de esta tienda, en Kontiki, aseguraron que “ahora la gente tendrá que enterarse de que esto está abierto”, confiando en que esta reapertura invite al paseo de los jerezanos por la zona. Así, en The Anti-shoe, una nueva tienda de zapatos, su responsable, Gema Soto, también mostró ayer su “alegría” por el regreso de los coches, motos y autobuses a la zona porque “yo ya veo más gente por aquí”, al igual que comentaron en la mercería Doña Carmen.
Por su parte, las asociaciones de comerciantes también coincidieron en celebrar la reapertura de esta vía, al ser una decisión tomada a petición de los comerciantes afectados. Por un lado, desde Asunico, Manuel García, señaló que la reapertura de Honda al tráfico rodado es “estupendo y todos los comerciantes están muy contentos. Es otra calle, la gente está animada, ya que de este modo la ciudad ya no estará partida en dos ejes y los jerezanos no tendrán que dar cuarenta mil vueltas para aparcar en el parking del centro”.
En cuanto la futura llegada del tranvía, que atravesaría esta vía, Asunico no dará a conocer su postura hasta que “nos reunamos con los comerciantes”, a los que respaldarán en la decisión que tomen. Por otro lado, la entidad que si apoyará la llegada del tranvía a Honda será Acoje, tal y como comentó ayer su portavoz, Fernando García, quien considera que, siempre que los técnicos avalen este proyecto, “nosotros apostaremos por él”. En cuanto a la reapertura de Honda, Acoje aunque se alegró de este hecho “pues es lo que querían los comerciantes”, considera que “habrá que esperar para ver los resultados”.
LO QUE SE DIJO
La que, al parecer, tiene claro el futuro de la calle Honda es la alcaldesa, Pilar Sánchez, que ayer dijo durante su visita al Zoobotánico que “se trata de acuerdo transitorio porque el destino final es el paso del tranvía. El problema es que las obras no han estado a tiempo y hemos llegado a un consenso con los comerciantes”. Así, Acoje apostará por la implantación de este proyecto, mientras que Asunico aún no ha definido su postura.
El portavoz de los comerciantes de la calle Honda, Federico López Tejedor, propietario de Tejedor, comentó a este medio que “estamos muy contentos, aunque se tenía que haber abierto antes pues el cierre de esta calle no sólo nos perjudicaba a nosotros sino a todo el centro”. Además, “yo no digo que en otras circunstancias no se pueda poner un tranvía, pero ahora estamos en crisis y lo que el Gobierno debe hacer es generar puestos de trabajo y no terminar con ellos”. Y es que recordó que “aquí sólo se benefician a las grandes superficies y no al pequeño y mediano empresario”, incidiendo en que, además, “nosotros queríamos que realmente peatonalizaran la calle al igual que Larga o que la dejaran como estaba” y, finalmente, la cerraron sin más.
Asimismo, desde la farmacia del licenciado Carlos Miralles Pérez hasta la otra punta de la calle Honda, donde se encuentra la nueva frutería del Grupo Frusur, todos los locales aplaudieron la reapertura de la calle al tráfico rodado, con la excepción de El Almacén del Peluquero, donde señalaron que “yo creo que pasaba más gente cuando esto estaba cerrado”.
En concreto, Paloma Baca, responsable de la boutique Duba, recordó que “esta calle estaba muerta y ahora por lo menos ya pasan coches cuyos conductores comienzan a fijarse de nuevo en los escaparates”. Asimismo, justo en frente de esta tienda, en Kontiki, aseguraron que “ahora la gente tendrá que enterarse de que esto está abierto”, confiando en que esta reapertura invite al paseo de los jerezanos por la zona. Así, en The Anti-shoe, una nueva tienda de zapatos, su responsable, Gema Soto, también mostró ayer su “alegría” por el regreso de los coches, motos y autobuses a la zona porque “yo ya veo más gente por aquí”, al igual que comentaron en la mercería Doña Carmen.
Por su parte, las asociaciones de comerciantes también coincidieron en celebrar la reapertura de esta vía, al ser una decisión tomada a petición de los comerciantes afectados. Por un lado, desde Asunico, Manuel García, señaló que la reapertura de Honda al tráfico rodado es “estupendo y todos los comerciantes están muy contentos. Es otra calle, la gente está animada, ya que de este modo la ciudad ya no estará partida en dos ejes y los jerezanos no tendrán que dar cuarenta mil vueltas para aparcar en el parking del centro”.
En cuanto la futura llegada del tranvía, que atravesaría esta vía, Asunico no dará a conocer su postura hasta que “nos reunamos con los comerciantes”, a los que respaldarán en la decisión que tomen. Por otro lado, la entidad que si apoyará la llegada del tranvía a Honda será Acoje, tal y como comentó ayer su portavoz, Fernando García, quien considera que, siempre que los técnicos avalen este proyecto, “nosotros apostaremos por él”. En cuanto a la reapertura de Honda, Acoje aunque se alegró de este hecho “pues es lo que querían los comerciantes”, considera que “habrá que esperar para ver los resultados”.
LO QUE SE DIJO
La que, al parecer, tiene claro el futuro de la calle Honda es la alcaldesa, Pilar Sánchez, que ayer dijo durante su visita al Zoobotánico que “se trata de acuerdo transitorio porque el destino final es el paso del tranvía. El problema es que las obras no han estado a tiempo y hemos llegado a un consenso con los comerciantes”. Así, Acoje apostará por la implantación de este proyecto, mientras que Asunico aún no ha definido su postura.
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