El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Villamandos defiende el proceso administrativo sobre universidades privadas

El consejero de Universidad, Investigación, e Innovación señala que la calidad se debe acreditar después

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro. -

El consejero de Universidad, Investigación, e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido este viernes el procedimiento administrativo para la creación de dos universidades privadas en la comunidad, al tiempo que ha precisado que "la calidad no es antes" de contar con esa norma, sino que se debe acreditar una vez aprobada.

Así lo ha indicado en la Universidad de Jaén a preguntas de los periodistas después de que la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) tachara de "error" la creación de la CEU Fernando III El Sabio y Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) y exigiera "el cumplimiento estricto y riguroso de todos los requisitos", algo que trasladó el martes en la comisión parlamentaria sobre los proyectos de ley de creación de universidades privadas.

Tras apuntar que "cada uno puede tener su criterio", Gómez Villamandos ha explicado que "la Abogacía del Estado emitió un informe favorable" y "así se está haciendo en otras comunidades autónomas". Además, "los letrados de la Junta de Andalucía y del Parlamento han dado informe favorable", al igual que el Tribunal Consultivo de Andalucía.

"Las leyes las aprueba el Parlamento. Está ahora en trámite parlamentario, que esperamos que haya enmiendas de los distintos grupos políticos que mejoren las leyes de creación de estas universidades. Crear una universidad, según la Ley de Creación como la tenemos estipulada, no significa que al día siguiente se pueden poner a dar títulos", ha declarado.

Según ha añadido el consejero, "a partir de ese momento es cuando tienen que realizar una serie de criterios, de objetivos y y de requisitos que tienen que cumplir para tener el inicio de actividad", como los relativos a infraestructuras, personal y tener acreditados los títulos.

"La calidad no es antes. Eso es un procedimiento administrativo y requisito administrativo. La calidad empieza en el momento en que se crea, en que se aprueba la ley de creación, que insisto, corresponde al Parlamento", ha afirmado.

Junto a ello, ha comentado que este procedimiento comenzó "en la legislatura anterior" y, "una vez que se inicia un procedimiento administrativo, pues evidentemente no se puede parar", porque de lo contrario se estaría "prevaricando".

MODELO DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación, e Innovación se ha referido al modelo de financiación del sistema uiversitario público andaluz. "Estamos a punto, a final de mes lo someteremos al Consejo Andaluz de Universidades", ha manifestado.

Ha considerado que las reivindicaciones de universidades como la UJA --una de las que se veía más perjudicadas por el planteado por la Junta en la anterior legislatura-- "están todas cubiertas". Busca, según ha agregado, "no que las universidades compitan entre sí", sino que "mejoren".

"El modelo tiene que ser una herramienta del sistema universitario", ha destacado, no sin agradecer a las universidades su colaboración en este año, durante el cual se han ido "concretando" y "viendo cuáles son las necesidades".

Al hilo, ha precisado que "no es un modelo de reparto del dinero, sino un modelo de mejora". Ello "implica que hay unas cantidades que se presentarán a los rectores", con los que ya han "hablado individualmente" y, a partir de ahí, se articulará "una serie de contratos programa, contratos estratégicos, que lo que hacen es dar esa senda de mejora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN