El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno debatirá el Estado de la Ciudad en plena crisis municipal

La convocatoria se ha fijado para el próximo jueves, tras la sesión ordinaria de Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Pleno sobre el Estado de la Ciudad se celebrará tras la sesión ordinaria de julio, el próximo jueves día 29.
El curso político se cerrará el próximo jueves 29 de julio con la celebración del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se llevará a cabo coincidiendo con la crisis económica de mayor envergadura de cuantas se recuerdan en el Ayuntamiento.

La convocatoria responde a la aplicación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que en su artículo 99 advierte de la obligatoriedad de convocar “al menos una vez al año” una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que debatir sobre el Estado de la Ciudad.

El debate se iniciará con la intervención de la alcaldesa, Pilar Sánchez, que hará una referencia a la situación general de la ciudad, así como de las líneas maestras de su acción de gobierno. Esta intervención no tiene límite de tiempo. Sí estarán acotados a treinta minutos los discursos de los portavoces de los distintos grupos de la oposición, que intervendrán en orden inverso al que suelen hacerlo en el resto de sesiones plenarias, lo que llevará a María José García-Pelayo a ser la primera en contestar al discurso de la regidora.

Tras esta primera ronda de intervenciones, el ROM autoriza ala alcaldesa a contestar a las cuestiones que hayan sido planteadas por los portavoces de las diferentes fuerzas políticas, de modo individual o conjunto. Los portavoces de la oposición tendrán derecho a un turno de réplica, limitado a cinco minutos.

Finalizadas estas intervenciones, será Pilar Sánchez la encargada de cerrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Esta convocatoria es fruto de la revisión y actualización del ROM, cuyo texto fue aprobado en Pleno con el voto favorable de todos los partidos políticos presentes en la Corporación municipal.

Será la primera vez por tanto que se celebre en Jerez un Pleno dedicado a debatir acerca del Estado de la Ciudad, siguiendo el ejemplo del Congreso de los Diputados o el Parlamento andaluz, donde anualmente se convocan debates para abordar el Estado de la Nación y el Estado de la Comunidad, respectivamente.

La convocatoria se hizo pública ayer en el transcurso de la Junta de Portavoces, que fijó igualmente la fecha del próximo lunes como día de celebración de las comisiones previas a la celebración del Pleno ordinario de julio.

De hecho, la jornada del próximo jueves 29 de julio se presume maratoniana, ya que ambas sesiones plenarias se celebrarán en la misma mañana, iniciándose a las 09.00 horas con el Pleno ordinario de julio para continuar con el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Si todo transcurre con normalidad, la plantilla municipal habrá percibido ya para entonces la totalidad de las cantidades correspondientes tanto a la nómina de junio como a la paga extraordinaria, lo que sin duda contribuirá a enfriar los ánimos de los trabajadores y permitirá que el debate quede al margen de las protestas de los últimos días.


Pendientes de las transferencias

Los trabajadores del Ayuntamiento no habían percibido a primeras horas de la tarde de ayer las cantidades que se les adeudaban tanto de la nómina de junio como de la paga extraordinaria. Por este motivo, CGT, el SIP, CSI-CSIF y la ATMU volvieron a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta por el retraso en los pagos. Además, el Gobierno local aplazó por problemas de agenda una reunión que debía mantener con CGT y que había sido solicitada por este sindicato. Entre hoy y mañana, el resto de sindicatos (CCOO, UGT y CTP) deben mantener un encuentro con técnicos municipales para conocer las operaciones que se llevan a cabo para garantizar los pagos.


“Para salir adelante se necesita un nuevo Gobierno y oir a los jerezanos”

Onda Jerez Televisión emitió en la noche del martes una nueva edición del programa Da la cara, que en esta ocasión tuvo como protagonista a la portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo. A pesar de que el programa fue grabado hace ya una semana, la edil popular adelantó buena parte del argumentario que defenderá en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad.

García-Pelayo entiende que Jerez tiene “tres problemas” pendientes de resolver. El primero y “más importante” de todos ellos es el del desempleo, que constata que la ciudad se encuentra “muy por encima” de los números que presentan otros municipios de similar población. “Es cierto que estamos ante una situación de crisis global, pero también que está afectando especialmente a Jerez”, defendió la concejal popular.

El segundo “gran problema” que condiciona el devenir cotidiano de la ciudad es la “situación económica” en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, con una deuda que según sus cálculos ronda los 700 millones de euros y que genera problemas de pago a concesionarias de servicios públicos “muy importantes”.
García-Pelayo lamentó que esta deuda esté afectando al desarrollo de políticas sociales, que cobran especial relevancia “en momentos como este”.

En opinión de la portavoz del grupo popular, el tercer problema que tiene la ciudad es que carece de un Gobierno que asuma un papel de “liderazgo”. “Tenemos un Gobierno que da bandazos, que no tiene proyectos, y que no tampoco tiene capacidad para ofrecer soluciones a los problemas de esta ciudad”, sostuvo García-Pelayo, que tiene “muy claro” que, “además de un nuevo Gobierno”, es necesario “escuchar a los jerezanos” para invertir la situación actual, desde el convencimiento de que, a pesar de la dificultad del momento, “es posible encontrar la salida a este túnel”.

En los 90 minutos del programa, María José García-Pelayo tuvo ocasión de contestar a 22 preguntas de otros tantos jerezanos.

En una de esas intervenciones, la portavoz popular aseguró que, en caso de acceder a la Alcaldía tras las municipales de 2011, apostará por un Gobierno “austero”, insistiendo en que no todos los ediles tendrán obligatoriamente que estar al frente de una delegación y abogando por evitar la contratación de servicios a empresas externas siempre que sea posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN