Todo un reto Para Havana 7 Cultura y para Cádiz. Eso es lo que supone la grabación de un videoclip del último single del grupo cubano Free Holes Negro, que pretende realizar en la plaza de la Catedral una coreografía masiva y batir el récord de asistencia que tuvieron los Blak Eyes Peas en Chicago, donde se reunieron alrededor de 20.000 personas.
Ayer fue presentado este particular reto en el Bar Terraza de la plaza de la Catedral, espacio que servirá de escenario para la grabación del videoclip, el cual verá la luz el 7 de agosto en las televisiones de medio mundo, solamente una semana después de haber sido rodado.
Ensayos
Hoy comenzarán los ensayos, desde las 18.00 horas hasta las 21.00 horas, donde la prestigiosa coreógrafa Lola Ibáñez, con la ayuda de una veintena de bailarines, comenzará a enseñar a los gaditanos los pasos que deberán realizar en el videoclip.
“Animo a los gaditanos a que participen porque es muy fácil. Son movimientos sencillos y muy amplios, pero quedará espectacular” y añadía que no es necesario ser un gran bailarín para participar ya que está pensado “para que se animen familias enteras”. Tan claro tiene que es así que asegura que ella ya lo ha practicado con su madre y su hija.
La elección de la capital gaditana para la grabación es “por su similitud con La Habana, Cádiz es el escenario idóneo”, apuntaba el portavoz en España de Havana 7 Cultura, Oliver Svatek. Y no sólo por sus semejanzas urbanísticas, sino “para que los gaditanos demuestren su arte y se reúna a mucha gente”. El objetivo de esta iniciativa es superar las 20.000 personas que se congregaron en un videoclip similar del grupo Black Eyes Peas en la ciudad americana de Chicago, lo que supone un desafío importante para la organización y para la propia ciudad de Cádiz.
Rodaje
“No somos de Hollywood, pero tenemos más arte”, comentaba en tono de broma el director de la grabación, David Martínez. No sólo la plaza de la Catedral será escenario del videoclip, ya que también se rodarán escenas con los protagonistas en la calle Plocia y en Sopranis. Esas imágenes serán el principio del vídeo con el grupo, hasta llegar a la Catedral para reunirse con la gran masa de gaditanos que se espera que acudan a la cita, al menos, en la grabación final que será el viernes a las 21.00 horas. Conscientes de las dificultades que tendrá mucha gente para acudir a los ensayos, la organización ha subido el vídeo a internet para que los interesados vayan aprendiendo los pasos y pueda asistir al rodaje.
‘Free Holes Negros’
Por su parte, los protagonistas en definitiva del videoclip, Free Holes Negros, se mostraron muy contentos de estar en la capital gaditana e ilusionados con este reto. Este grupo cubano nació en 1999 bajo las influencias del hip-hop underground de La Habana, hasta crear su propio estilo, el free hop, que fusiona estilos como el rap, reggae, hip hop o funk con los ritmos cubanos tradicionales, como el son montuno o el mambo, lo que les ha llevado a ser el grupo cubano más destacado del momento.
Otro de los motivos de por qué se ha elegido a la capital gaditana para el rodaje es que la letra del single “refleja la historia entre las dos ciudades, Cádiz y La Habana. No hemos dejado ese detalle en el aire”, apuntó uno de los integrantes del grupo, Lester Martínez, que dijo de Cádiz que es “una ciudad muy similar a La Habana, y como se dice por aquí, con más salero”, bromeaba, de lo que debe surgir “la combinación perfecta para nuestro vídeo”. “Que las cámaras capten todo aquello que nos une aunque estemos a una gran distancia”, aseveró.
Por ello, continuó, “queremos levantar a todos para que vengan a la grabación, que bailen, los gaditanos son gente divertida, tenemos un feeling creativo y ganas de vivir y levantarnos cada día con una sonrisa y eso tenemos que combinarlo”, concluyó.