El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los viñistas levantan la acampada para entrevistarse con Clara Aguilera

Los alcaldes de Sanlúcar y Trebujena arrancan este compromiso de la consejera de Agricultura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ignacio Fernández Toxo estuvo con los viñistas para interesarse por su situación y brindó con ellos.
Los viñistas del Marco de Jerez decidieron ayer levantar el campamento que mantenían a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura, a raíz de arrancar de la consejera del ramo el compromiso de reunirse hoy con ellos para intentar encontrar una solución al actual Plan de Viabilidad que según el sector no les beneficia en nada, más bien al contrario. Dependiendo del resultado del encuentro, los viñistas continuarán con las protestas o se retirarán a sus campos para preparar las vendimias.
El día de ayer estuvo cargado de visitas inesperadas. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aprovecharon su visita a Cádiz para pasarse por la zona de la acampada.
Fernández Toxo, manifestó que “convendría que se buscaran soluciones mediante el diálogo” y añadió que “es de interés económico y social que se les escuche y que se busquen cauces para dar solución a la situación”.
El sector exige una mejora del plan de viabilidad, ya sea mediante la modificación de algunos aspectos o mediante una línea de trabajo distinta con el mismo fin.
El portavoz de COAC, Manuel Recio, comentó a este periodico que la noche la habían pasado charlando, dándole vueltas a la situación y buscando posibles salidas. No obstante, en torno al mediodía, los viñistas se mostraban esperanzados a raíz de la reunión mantenida por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, con los responsables de Aecom, tras la que “parece ser que se vislumbra un poco de luz al final del túnel”, aseguró Recio.

visita inesperada
Aprovechando su presencia en Cádiz para informar sobre la huelga general del 29 de septiembre, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se acercaron a la sede de Agricultura para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el sector. El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, fue el encargado de explicarles en profundidad el problema. Los líderes sindicales tomaron nota de la situación y se comprometieron a mediar para intentar lograr la mejor salida posible. A los pocos minutos llegó la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que se dirigió a los viñistas para explicarles los detalles de la reunión de por la mañana. La regidora se comprometió a aprovechar el acto de presentación de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz para tratar el problema con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con el consejero de Gobiernación, Luis Pizarro. Asimismo, el portavoz de COAC anunció que una comisión de viñistas estarían en el nombramiento de Meléndez para intentar hablar con Griñán. El sector exige que la Administración Autonómica escuche su petición de introducir cambios en el Plan de Viabilidad para permitir la supervivencia de las pequeñas cooperativas. La Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) asegura que los grandes terratenientes integrados en FedeJerez están intentando eliminar a los pequeños empresarios para controlar el marco de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN