El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Pueden instalarme un GPS en mi vehículo de empresa y usarlo como prueba para despedirme?

El GPS es un sistema de control para la empresa, que puede utilizar los datos para conocer el rendimiento de sus trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un repartidor en pleno confinamiento. -

Cada día miles de trabajadores salen a la calle con su vehículo de empresa para cumplir con su jornada laboral, muchos de ellos, disponen en el vehículo de un sistema GPS con el que la empresa puede controlar qué rutas siguen, qué paradas hacen, cuánto dura la jornada... pero, ¿es esto legal?

La respuesta rápida: . Y es más, las empresas pueden justificar un despido disciplinario utilizando como pruebas los registros del GPS.

Eso sí, para poder utilizar el GPS como prueba, tal y como determina el Tribunal Supremo en una sentencia del 15 de septiembre 2020, el trabajador debe estar informado de la instalación del dispositivo, este debe limitarse a la actividad laboral y tan solo podrá recogerse información sobre el movimiento y localización.

Se considera por tanto, cumpliéndose los tres puntos, que no hay vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, siendo un mecanismo de control totalmente lícito para las empresas.

¿Puede la empresa poner instalar un GPS sin comunicarlo?

Sí, como poder pueden pero nunca podrán utilizar los datos para justificar un despido o una sanción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN