El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

LALIGA medirá el odio en redes sociales sobre la competición con una nueva plataforma

Acaba de lanzar MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

LALIGA, enmarcado dentro de LALIGA VS Racismo, acaba de lanzar MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España.

El objetivo de MOOD es registrar y medir el nivel de odio y racismo de las conversaciones que se producen en las redes sociales sobre LALIGA. A través de un exhaustivo rastreo, esta herramienta externa otorgará una puntuación de 0 a 10 a las conversaciones que contengan odio, así como el número de personas que han participado en ellas y cuántos mensajes o respuestas se han generado a raíz de las primeras. Así, al finalizar cada jornada, MOOD mostrará todas las métricas registradas.

Esta monitorización se realizará con la colaboración de Séntisis y GroupM a través de la tecnología de Séntisis Intelligence que analiza el lenguaje utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, que permiten identificar y clasificar los mensajes por contexto y uso del lenguaje.

El estudio incluye la detección de las emociones de los usuarios, pero además distintas temáticas que se enmarcan dentro del discurso de odio como racismo, acoso o xenofobia, según indica un comunicado de LALIGA. Asimismo, también se realiza un análisis cuantitativo en cuanto al volumen de menciones registradas y su viralidad en cada plataforma.

Jornada a jornada, MOOD irá registrando todos los comentarios de odio y se publicará un reportaje de análisis basado en los datos en tiempo real de la competición, con la intención de analizar la evolución durante la temporada. Toda esta información estará recogida de forma permanente en ‘www.laligavsracismo.com’ y en ‘www.observatoriomood.com’.

Por su parte, LALIGA dará recorrido a este análisis semanal en sus redes sociales a través de videos breves para que todos los aficionados puedan ver esta información y conseguir aumentar, aún más, la sensibilización de la sociedad al ver expuestos este tipo de comentarios y comentarios violentos y racistas que se producen todos los fines de semana con el fútbol como escenario.

El lanzamiento de MOOD pretende abarcar la primera fase para la erradicación del racismo en el fútbol, que se centra en la detección de estos comentarios, ya que son el mayor porcentaje de las conversaciones de odio sobre este deporte. Esta identificación llevará a la siguiente fase de lucha efectiva contra la intolerancia.

CONTRA EL RACISMO

LALIGA, dentro de sus competencias y a través de los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad, seguirá denunciando de forma contundente ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional, como ha venido haciendo desde hace varias temporadas.

Del mismo modo, LALIGA denunciará y se personará como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol. Al margen de esto, LALIGA ha solicitado formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder tener competencias en la materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN