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Esisa infló el precio de las plazas de garaje de la plaza Emperador Carlos

UPyD pide que esa rebaje se les aplique con carácter retroactivo a los primeros compradores.

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  • No hubo estudio de mercado previo o las estimaciones fallaron estrepitosamente
  • Al final tuvieron que rebajar las plazas de garaje un 15 y 20% para intentar vender algunas
El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) asegura que la Empresa del Suelo Isleña (SA) “infló” artificialmente el precio de las plazas de garajes de Emperador Carlos, por lo que no buscaba solucionar un problema de los vecinos sino lucrarse como una simple inmobiliaria privada.

UPyD recuerda que la venta de las plazas del aparcamiento Emperador Carlos fue un “fracaso absoluto” por las condiciones en las que se ofrecieron, un régimen de concesión a un precio “disparatado” que a la postre revierte en favor de la propia empresa. Para la formación política, hay dos cuestiones que se deben diferenciar, a cuál más punible políticamente, en la nueva línea de negocio abierta por Esisa con la construcción de aparcamientos.

Por una parte se aprecia que el parquin de Emperador Carlos se hizo sin un estudio de mercado en condiciones, o bien los técnicos que lo hicieron fallaron estrepitosamente. “Para ofrecer determinadas plazas, primero hay que cerciorarse de que existe demanda suficiente para cubrirlas y luego afinar el precio para que esos demandantes tengan la posibilidad real de acceder a la plaza”.

Rebaja de precios
Por una cosa, por otra o por ambas, la venta de las plazas de Emperador Carlos o Coronación no cumplieron las expectativas ni de lejos, de hecho la gran mayoría de las plazas no se vendieron. “Hasta aquí se aprecia como Esisa no cumple con sus objetivos pero, como se financia con capital del Ayuntamiento, esto parece no tener mayor importancia”.

La solución a esa falta de estudios previos y a esa forma de actuar propia del que tira con pólvora del rey, es todavía más “indignante”, según la formación política. Al no cumplirse las expectativas de venta, decide rebajar los precios de las plazas entre un 15 y 20 por ciento, “lo que indica a todas luces que el precio original estaba inflado como mínimo en dicho porcentaje”.
“Se observa por tanto, que la operación buscaba más el simple lucro para la propia empresa, antes que facilitar a los cañaíllas el acceso a una plaza de aparcamiento. Es decir, Esisa, empresa que gestiona el suelo isleño, no busca ofrecer oportunidades a los vecinos en materia de inmuebles, no pretende que los ciudadanos paguen lo justo por una vivienda o por una plaza de parquin como en este caso, lo que busca son los beneficios como cualquier empresa privada, sólo que en este caso es una empresa financiada con caudales públicos”.
 

Aplicar la rebaja a los primeros

UPyD cree que el hecho de que una empresa pública gestione el suelo de la ciudad debería servir para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos y para evitar que caigan en la especulación urbanística garantizando un precio accesible.

“Sin embargo, después de ver la última operación de Esisa, desde UPyD entendemos que esta empresa no sirve para cumplir estos objetivos, sino que se sirve de los ciudadanos para generar un beneficio económico simple y llanamente”.

UPyD defiende que Esisa adapte los precios a las nuevas tarifas, ofreciendo esta rebaja no sólo para los nuevos compradores, sino que esta adaptación tarifaria debe repercutir en los primeros ciudadanos que se animaron a comprar su plaza de aparcamiento en Emperador Carlos o Coronación, consiguiendo así que nadie sufra las consecuencias de esta polémica operación.

“Con esta medida entenderíamos que la voluntad de Esisa no sería simplemente el lucro, sino que atendería al fin que da sentido a esta entidad pública, que es la gestión del suelo público de manera más eficaz y eficiente, en beneficio de todos los cañaíllas”.

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