IU solicita a Educación que se arregle la valla de cerramiento del José Luis Poullet
El alcalde portuense, Enrique Moresco, visita mañana a los escolares para desearles un buen inicio del curso. En esta ocasión, tanto el primer edil como la concejal de Educación, Hortensia Aguilar, inauguran el curso del colegio público Marqués de Santa Cruz a las 09.45 horas.
En este caso concreto cabe recordar que el centro, que ha sufrido distintas obras de adecentamiento tras la cesión del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, continúa teniendo reivindicaciones activas para que se siga llevando a cabo el mantenimiento diario del centro por parte del Consistorio, así como que la administración autonómica cumpla con su compromiso, que no es otro que realizar otras obras para la puesta a punto del centro escolar.
Además, este verano, periodo escogido por el Ayuntamiento como el más idóneo, se han llevado a cabo obras de mejoras de algunos centros escolares. Sin ir más lejos, con el Feesl se ha llevado a cabo la construcción y colocación de la nueva montera de Sericícola y la reparación y el revestimiento del patio del colegio La Florida, dos reivindicaciones de los padres que se hacían necesarias por la seguridad de los alumnos.
En el caso del colegio Sericícola, se han sustituido las placas de bicarbonato por paneles sándwich con aislamiento térmico y acústico, ventilado con cámara de aire y acabado de cartón. El plazo de ejecución de dicha obra fue de tres meses y el presupuesto de 107.501 euros (incrementado en un 2% por el cambio sobre el IVA).
En cuanto a La Florida, se ha cambiado el material con el que está hecho el patio de los alumnos de Infantil, ya que el albero era un elemento que provocaba bastantes conjuntivitis en los estudiantes y se tenía que rellenar constantemente porque los vientos hacían que se perdiera en exceso. Esta obra no ha superado los 28.000 euros.
Además, el Ayuntamiento contempló dentro de este tipo de fondos estatales dos proyectos, uno referente a las mejoras en el edificio San Agustín y otro de arreglo de la montera del centro cultural Alfonso X El Sabio, que a pesar de no ser centros escolares son espacios que los estudiantes utilizan para su formación, estudiar, consulta de libros, etc a lo largo del curso escolar. Así, en San Agustín, para su habilitación como zona de estudios, se han previsto la construcción de rampas y escaleras, la renovación de la carpintería, o el pintado de todo el edificio así como la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la eficiencia energética en el edificio. En total estos trabajos suponen 270.478 euros de inversión y parte de los mismos ya han finalizado mientras que el resto lo harán este mismo mes. El que corresponde a Alfonso X El Sabio en cambio cuesta 90.856 euros, no habiendo comenzado aún la obra y habiendo sido adjudicada a la empresa Albar.
El resto de centros escolares parece que no parten, por el momento, con ningún tipo de reivindicación, pero habrá que esperar a la primera jornada o semana para comprobar si esta primera impresión se ajusta o no a la realidad. Aunque Izquierda Unida ya denuncia que el curso comienza hoy y el colegio José Luis Poullet no dispone del cerramiento previsto, lo que dificulta que se garantice la seguridad y la protección de los alumnos del centro. Son varios los padres que se han dirigido a IU para informar de que se desmanteló la valla metálica de cerramiento exterior del centro sin que se haya repuesto. Por todo, el portavoz de IU, Julio Acale, ha enviado un escrito a Aguilar para que se preocupe por el asunto, y que a la mayor brevedad se reponga el vallado.