El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Fernández niega que la Junta haga "trampas" con el plan de empleo municipal

El consejero de Empleo salió ayer al paso de las acusaciones de Javier Arenas cuestionando el reparto de los fondos entre los municipios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El reparto de los fondos deberá ser equitativo
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, salió al paso ayer de las declaraciones realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmando que la Junta de Andalucía “"no hace trampas" en la distribución del Programa de Transición al Empleo de la Junta, ya que se que utiliza un criterio "objetivo e igual para todos los municipios" y la "antítesis" de un criterio partidario.


Así, Fernández no dudó en achacar las declaraciones de Arenas a una "ignorancia" que no es propia de una persona que ha sido ministro o simplemente "no responden a la verdad", recordando que cuando era ministro de Trabajo utilizaba en el reparto a las comunidades el criterio del paro en el 60 por ciento del total de los fondos y de demandantes de empleo en el 40 por ciento, con lo que "perjudicaba" a Andalucía cuando la Junta le pedía que utilizara simplemente el criterio del paro.


Según el consejero de Empleo, al líder del PP "le traiciona el subconsciente" porque cuando distribuía las escuelas taller beneficiaba a los ayuntamientos populares porque gobernaba en el 19 por ciento de los municipios y, sin embargo, recibía el 54 por ciento de los fondos totales.


En el caso andaluz, según Fernández, la Junta ha optado por un criterio "universal" que se aplica a las políticas activas de empleo y que inciden en el paro, más aún cuando el fondo andaluz es de transición al empleo, que es su objetivo, “y no la financiación municipal”, puntualizó.


Por otro lado, el pleno rechazó ayer, con los votos del PSOE, incrementar la cuantía de este fondo desde los 360 a los 750 millones de euros, propuesta planteada por el PP que fue respaldada por IU durante el debate general sobre empleo y que ayer celebró las votaciones de las propopuestas de resolución de los grupos.


Los grupos presentaron un conjunto de 74 propuestas de resolución (25, PSOE; 34, PP, y 15, IU) durante el debate general sobre empleo en Andalucía, en el que fueron aprobadas todas las propuestas de resolución socialistas, cuatro del grupo popular, y una de Izquierda Unida, siete de ellas por unanimidad.


En virtud de las propuestas del PSOE, el Parlamento expresó su apoyo tanto al Fondo de inversión municipal del Gobierno de la Nación, como al decreto ley de la Junta sobre el Programa de transición al empleo de la Junta, dotado con 360 millones, de los que 300 irán destinados a proyectos de los ayuntamientos. De igual manera, consideró "positiva" la orientación del Presupuesto de la comunidad para 2009 en lo que respecta a la lucha contra el desempleo y el impulso de la actividad económica.


En cuanto a las cuatro propuestas aprobadas del PP, hacían referencia a la potenciación del sector servicios en Andalucía; a la regulación del régimen de las empresas de inserción para fomentar la inclusión social; a un plan específico para la empleabilidad de las mujeres, y a la potenciación de la formación profesional de calidad.


Respecto a la propuesta de IU-CA aprobada, se refiere a que el Ejecutivo adopte medidas contundentes "para rechazar conductas empresariales que signifiquen la utilización de la situación de crisis para optimizar sus ganancias mediante despidos injustificados, revisión unilateral de condiciones de trabajo o presentación de expedientes de regulación de empleo injustificables". 

Reparto equitativo


El Parlamento andaluz aprobó ayer una proposición no de Ley del PSOE-A, que fue apoyada por IU y contó con la abstención del PP, en la que se insta a la Junta a realizar una distribución territorial "equitativa" de los 360 millones otorgados por el Consejo de Gobierno para obra pública, a través de los ayuntamientos, que atienda tanto a variables demográficas como a variables económicas, tales como el desempleo y su evolución reciente. 


En virtud de la iniciativa aprobada, defendida por el diputado socialista Ángel Gallego, también se demandó a la Junta que incida en el fenómeno de la transición en el mercado laboral, incorporando periodos de formación a la finalización de los contratos laborales que se suscriban a través del programa de transición al empleo, de manera que permita la readaptación profesional de los trabajadores que mejore su empleabilidad, en la línea avanzada por el Consejo de Gobierno en el Plan Memta.


Según lo aprobado por el Parlamento, para la gestión de dichos recursos se deben articular mecanismos de participación de las diputaciones provinciales, especialmente en relación con los municipios de menor población y adoptarse las medidas y procedimientos necesarios para garantizar el control, la transparencia y la eficacia de la ejecución de estos recursos.


Asimismo, el Parlamento expresó su apoyo al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que, actuando en coordinación con el Plan español para el estimulo de la economía y el empleo, y dotado con 360 millones de euros adicionales a los ya comprometidos en el ejercicio 2008, permitirá incrementar las acciones que habían sido adoptadas con anterioridad por el Gobierno Andaluz para la lucha contra la crisis económica que afecta a Andalucía y al conjunto de los países industrializados


De igual modo, la Cámara andaluza mostró su apoyo al plan español para el estimulo de la economía y el empleo, aprobado por el Gobierno de la Nación el 28 de noviembre, que dotado con 8.000 millones de euros permita recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo durante los dos próximos años. Dicho plan permitirá que los Ayuntamientos andaluces reciban más de 1400 millones de euros actuando como dinamizadores en la generación de empleo.


Por su parte, el diputado del PP José Loaiza dijo que se trata de una iniciativa que es una "pantomima", que "no vale para nada", salvo para "loar" un plan del Gobierno que ya está, mientras dijo que los socialistas andaluces no quieren molestar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a pesar de los 700.000 parados en la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN