El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Ya hay fecha para la manifestación en defensa de la Educación pública andaluza

"Sin Educación pública se acabó el futuro" es el lema de la protesta que recorrerá las calles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la manifestación. -
  • Marea Verde se rebela contra el desmantelamiento de la Educación Pública

19 de noviembre, a las 12.00 de la mañana, frente al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Son el día, la hora y el lugar elegidos por Marea Verde para concentrarse bajo el lema "Sin Educación pública se acabó el futuro".

Se han eliminado casi 3.000 aulas exclusivamente públicas con una red concertada que cada vez va aumentando más. Creemos que lo que se está cometiendo es un atropello"

Una protesta en la que esperan contar no sólo con docentes sino también con padres y afectados por los "recortes continuos" del Gobierno andaluz en materia educativa. Como contaba Berta Gallardo a Andalucía Información, "parece un plan conspiranoico, pero es una hoja de ruta que tiene la Junta de Andalucía para que la educación pública sea insostenible”.

Por tanto, con la protesta quieren poner denunciar "los recortes abusivos y sin explicación ninguna" que la Junta "está cometiendo exclusivamente" sobre la Escuela Pública Andaluza.

Como adelantábamos hace unas semanas, interinos de Educación Infantil critican problemas como masificación en las aulas y bajas que no se cubren: "En la red pública de la comunidad andaluza "se han perdido más de 1.180 unidades en los último años", y, sin embargo, "la red concertada "recibiría este curso 879 millones de euros, el mayor presupuesto de toda su historia y cada año va batiendo su récord". Y todo ello, ha añadido, "coincidiendo, además, con la extensión de las zonas de influencia de estos centros concertados que han pasado de ser centros que debían de subsidiar a la pública, a abarcar localidades enteras, garantizando al menos un centro concertado sostenido con fondos públicos en cada zona de escolarización".

Así, Berta Gallardo asegura que "desde hace muchos años estamos sufriendo lo que ahora mismo vemos con la sanidad pública. Muchísimos recortes, conciertos que cada año van superando su propio récord, con el único plan de destruir la única escuela accesible para todos y todas y que ofrece igualdad de oportunidades".

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA QUE ASEGURA LA IGUALDAD

Marea Verde critica que hay centros que se encuentran totalmente "desmantelados, con pocos PTIS, que, además, se encuentran contratados por una subcontrata de la Junta y sus condiciones laborales no llegan ni a 1.000 euros de sueldo e incluso se lo han querido bajar un 25%".

Gallardo recuerda que este curso, la consejera Patricia del Pozo "anunció a bombo y platillo una serie de refuerzos extra", pero "cuál ha sido la sorpresa que muchos interinos han visto que pasaban los meses y las semanas y esos refuerzos no salían".

Así, aseguran que "nos encontramos con unas actividades extraescolares que han empezado casi que un mes y pico más tarde, debido a un problema técnico, ya que ahora todos son problemas técnicos, con el consiguiente descalabro que eso supone para la conciliación familiar en muchos casos".

Desde Marea Verde apuntan también que desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta hasta ahora "se han eliminado casi 3.000 aulas exclusivamente públicas con una red concertada que cada vez va aumentando más". Por ello, "nuestro deber como docentes es defender la única escuela pública que asegura la igualdad de condiciones y nos da el derecho a todos a prosperar en la sociedad, y creemos que lo que se está cometiendo es un atropello".

Consideran que "se escudan en la bajada de la natalidad, pero se trata de un plan orquestado que poquito a poco va mermando de recursos la escuela pública y va engordando una escuela de la que ellos sacan beneficios y que aparte les proporciona un nicho de votantes. Por todo esto, esperamos veros a todos el 19 de noviembre alzando la voz por una educación pública y de calidad".

Marea Verde decidirá el martes en una asamblea en Málaga si habrá protestas también en la capital de la Costa del Sol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN