Publicaciones del Sur: siempre, una cuestión de evolución

Publicado: 02/11/2023
Publicaciones del Sur cumple 35 años de historia, convertido en uno de los grandes referentes mediáticos de Andalucía, presente en todos los soportes
Un 24 de septiembre de hace 35 años, en Jerez, Día de la Merced, veía la luz el primer número de El Periódico del Guadalete. Aquel periódico, que aspiraba a romper con la monotonía informativa de la ciudad, llegaba respaldado por un nuevo grupo de comunicación, Publicaciones del Sur. Sin embargo, hubo una persona que supo ver mucho más allá de esa ilusionante iniciativa periodística. Lo hizo a través de un proyecto “hermano” que nació al mismo tiempo a pocos kilómetros de allí, en San Fernando: La cuestión, que fue en el que forjó su espíritu como editor José Antonio Mallou. Apenas cinco años después, en 1993, asumió las riendas de Publicaciones como consejero delegado para reinventar el grupo y dar los primeros pasos de una senda empresarial y comunicacional que cumple ahora tres décadas y un lustro bajo una filosofía innegociable que es la base de su continuidad y de su éxito: una cuestión de evolución.  

Porque a lo largo de todo este tiempo la historia de Publicaciones del Sur solo se entiende a base de empeño, posicionamiento y evolución. El empeño de un editor con las ideas claras; el exitoso posicionamiento en mercados hasta entonces vírgenes o inexplorados; y la anticipación en los modelos de negocio, que han sido la base de la evolución de las marcas que han ido creciendo al amparo del grupo: del periodo en los kioscos al periódico gratuito, del papel al digital, de la prensa a la televisión, de la web a las redes sociales, en un compendio de sinergias en torno al mundo de la comunicación, especialmente dedicada a la de la información más cercana, la local, desde la que ha contribuido a la vertebración del territorio, ciudad a ciudad, provincia a provincia, hasta consolidarse como uno de los grupos más fiables y completos de toda Andalucía.

Todo empezó, es cierto, aquel 24 de septiembre de 1988 en la calle Córdoba de Jerez, donde se encontraba la redacción y la rotativa de El periódico del Guadalete, que llegó a contar con edición propia -con cabecero rojo- para la Bahía de Cádiz. Pero la historia de Publicaciones del Sur se entiende mucho mejor a partir de 1993, cuando José Antonio Mallou toma el mando al frente del grupo y decide darle un enfoque tan diferente como novedoso al proyecto editorial. Para empezar rebautiza los periódicos diarios con la marca Información -hubo ediciones en Jerez, Cádiz, San Fernando, El Puerto y Campo de Gibraltar (El Faro de Algeciras) y, acto seguido, inicia la apertura de periódicos locales de periodicidad semanal o quincenal en ciudades de la provincia como Sanlúcar, Arcos, Chiclana, Rota o Ubrique.

De hecho, fueron los periódicos locales los que empezaron a situar al grupo en el mapa de los medios de comunicación de referencia; primero, a nivel provincial y, con el paso de los años, a nivel andaluz, ya que la fórmula comenzó a extenderse a las demás provincias andaluzas por las poblaciones con más de veinte mil habitantes. Y referencia no solo por la novedad, sino por el carácter pionero de todas aquellas publicaciones, que dotaron a cada ciudad de un nuevo medio de comunicación en una clara contribución a su propia modernización y a la de Andalucía.

Ese fue el primer gran paso en la evolución del grupo. El siguiente en relevancia llegaría en el año 2004. Con la creciente popularidad de internet y el acceso gratuito a los contenidos informativos, la prensa de pago comenzó a perder ventas, con lo que la forma de adaptarse a la nueva realidad fue la apertura de su propia red de periódicos gratuitos bajo la marca Viva. El éxito efervescente de su primera cabecera, Viva Cádiz, no hizo sino acelerar el proceso de implantación hasta consolidar siete ediciones diarias, a las que se sumarían con el paso de los años las propias ediciones locales, que en su mayoría han terminado adaptando la marca y el modelo de negocio.

Casi en paralelo -no hay que olvidar que la prensa gratuita es una respuesta a una nueva realidad del consumo de información-, Publicaciones instaló los pilares del que hoy día es otro de sus grandes valores de mercado: su edición digital, liderada por andaluciainformacion.es, en torno a la cual han ido creciendo las diferentes ediciones digitales de sus medios locales, impulsadas asimismo por la implantación de sus respectivas marcas.

La edición digital no es solo el presente y el futuro del grupo, sino que es la herramienta que ha potenciado su crecimiento a través de Boom Social Media, que ha ido más allá de la faceta informativa, ya que ha conseguido abarcar nuevos modelos de negocio de comunicación, como el marketing digital o los branded content, desarrollar los perfiles de redes de cada cabecera, prestar servicios de asesoramiento e impulsar nuevos proyectos vinculados al mundo de los videojuegos o al de las start ups.

A la apuesta por lo digital hay que sumar asimismo otro paso fundamental en la trayectoria más reciente de Publicaciones: la creación de su propia cadena de televisión, que ha seguido los pasos de implantación similares a los de los periódicos locales. De hecho, el germen de lo que hoy se conoce como 7 Televisión se encuentra en una de las primeras ciudades que contaron con una publicación periódica: Arcos de la Frontera, donde en 2000 empezó sus emisiones Sierravisión. Apenas una década más tarde, y con la incorporación de nuevas demarcaciones territoriales, la televisión adquirió ya rango propio bajo la marca Ondaluz, que daría paso a 7 TV hace cinco años, con motivo del 30 aniversario de Publicaciones del Sur. Desde entonces, el proyecto audiovisual no ha hecho sino crecer, tanto en número de canales, como en producción audiovisual, desarrollando una parrilla propia a nivel andaluz alimentada a su vez por los programas realizados en las diferentes provincias.

En definitiva, la televisión ha venido a reforzar, garantizar y consolidar el crecimiento de Publicaciones como gran grupo multimedia andaluz, y sin renunciar a su filosofía: llegar a poblaciones a donde nadie llegaba, a los municipios pequeños, por tres vías: papel, televisión y digital, los tres soportes que convergen en las redes sociales, cambiando la forma en la que nos comunicamos pero sin olvidar que también es con la que nos informamos.

“Hoy, 35 años después, seguimos siendo fieles a los principios y las ideas que rigieron la creación del grupo: tenemos un proyecto multiplataforma aunado bajo una marca en común, ofrecemos información local allí donde aun hoy en día el resto no llega. Nos hemos adaptado a los diferentes signos de los tiempos: periódicos de pago, gratuitos, internet, televisión, redes sociales… y todo ello gracias a la sinergia entre todos los soportes. Y seguiremos evolucionando a la par que lo haga la sociedad y lo que el público demande”, defiende José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur.

¿Y el futuro? ¿Hacia dónde nos lleva? “La actual es la generación más informada de la historia de la humanidad. Lee más que nunca, sí, pero en 280 caracteres. Es y ha sido siempre una cuestión de evolución. Nosotros hemos conseguido superar ese reto y seguimos invirtiendo para afrontar lo que el futuro nos depare. Un futuro que, a buen seguro, será apasionante”, remarca convencido.

 Publicaciones del Sur SA representa en la actualidad el proyecto de comunicación más amplio y ambicioso de cuantos existen en Andalucía por su capacidad multisoporte en el ámbito de lo local. Tras 35 años de labor editorial, cuenta en la actualidad con sesenta ediciones impresas y un proyecto de futuro cuyos pilares fundamental son la prensa gratuita, a través de la marca Viva, y el ámbito digital con el  Grupo Online Publicaciones del Sur, compuesto de sites como  andaluciainformacion.es, 7tvandalucia.es, viruji.es o andaluciagame.es, así como otros muchos canales temáticos y bien posicionados en sus ciudades de referencia, que se van actualizando de forma permanente, con el objetivo de convertirse en el grupo andaluz más importante de la red nacional.

De estreno:  7TV Almería y 7TV Poniente, en emisión

El Centro de Negocios Carrida Plaza, en Roquetas de Mar, albergó este pasado jueves el acto de presentación de 7TV Almería y de 7TV Poniente, dos nuevas emisoras con las que Publicaciones del Sur amplía su oferta televisiva que llegan para revolucionar el panorama periodístico de la provincia de Almería. El event contó con la presencia del consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar; el delegado territorial por Almería de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez; la concejal delegada de Urbanismo y Vivienda y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, así como la representación de personalidades destacadas de instituciones, organizaciones sociales y empresas de la provincia.

7TV Almería y 7TV Poniente son dos nuevas apuestas del grupo Publicaciones del Sur en su diversificación, precisamente en el año en el que cumple 35 años, y que abarca la prensa escrita, con los periódicos Viva como marca más reconocida; una amplia red de digital entre las que destaca andaluciainformacion.es además de una treintena de portales locales; una fuerte apuesta por las redes sociales y los contenidos digitales/audiovisuales a través de Boom Social Media, y, por supuesto, 7TV Televisión, en expansión por numerosos municipios de Andalucía.

El exitoso vínculo con New Script

Málaga capital acogerá el próximo jueves, en el AC Hotel Málaga Palacio, la presentación de New Script, una empresa impulsora de tecnologías de vanguardia y a la que ha estado vinculada Publicaciones del Sur desde su salto al panorama digital de medios. De la mano de AWS, Ingram Micro Cloud, Unicaja Banco y Ayuntamiento de Málaga, New Script, que se ha convertido en el primer agente digitalizador certificado en el Esquema Nacional de Seguridad, ofrece lo mejor a los mejores, con independencia del servicio tecnológico que demanden.

Y una prueba de ello son los principales proyectos desarrollados para Publicaciones del Sur: la web de noticias del grupo, andaluciainformacion.es, cuyo site ha albergado desde 2008 todas las cabeceras editoriales del grupo por toda Andalucía, y 7tvandalucia.es, creada en 2012 para potenciar la sinergia entre papel, televisión e internet, proceso que se vio acelerado en 2020 con el lanzamiento digital masivo desarrollado por New Script, que convirtió al Grupo editorial como el medio con más digitales locales de España, logrando superar los 12 millones de páginas vistas.

En marzo de 2022 se le sumó su nueva OTT de pago siendo la primera experiencia de pago televisivo de carácter privado en la región gracias a la implementación de New Script, que ofreció mayor seguridad y rendimiento a todos los espectadores.

El último y más innovador proyecto de New Script, que ya ha cumplido su primer año de vida, es ‘Roning’, dedicada al sector del videojuego y cuya expansión, a modo de torneos, tendrá lugar a finales de este 2023.

 

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