El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

El proyecto del Museo del Carnaval se aplaza sin fecha

Ninguna entidad se compromete a aportar el dinero solicitado por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los patronos de la Casa-Museo del Carnaval volvieron a tener una reunión sin frutos en el día de ayer.
Pasó el día decisivo, la fecha clave, el momento del compromiso, y lo hizo igual que todos los días claves anteriores, sin acuerdo ni fechas para la Casa-Museo del Carnaval. El ambiente estaba caldeado. Diputación y Junta ya venían avisando de que no les gustaba la forma en que la presidenta del Patronato, Teófila Martínez, estaba gestionando las últimas convocatorias. Los voces altisonantes que se escuchaban desde fuera de la Sala de Juntas del Ayuntamiento presagiaban que el día 22 de septiembre tampoco era el definitivo.
Visiblemente enfadada, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, era la primera en abandonar la reunión. Poco después el resto de patronos hacían lo propio, y una vez más Teófila Martínez salía diciendo que no podía contar nada nuevo.
Finalmente habló, y lo hizo para decir que la situación no sólo sigue enquistada, sino que cada día parece más complicado que las distintas administraciones y entidades que forman el Patronato de la Casa-Museo del Carnaval se pongan de acuerdo.
De nuevo las entidades financieras llegaron diciendo que no podían comprometerse a aportar ninguna cantidad económica hasta que “sus jefes” les diesen una contestación. La pelota quedaba por lo tanto en manos de Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Junta de Andalucía, quienes tendrían que hacerse cargo de los gastos de construcción del Museo si finalmente Unicaja y Cajasol se retiran del proyecto.
La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Ana Mosquera, dejó claro desde el primer momento cuál era su postura. No se pondrá ni un duro hasta que no esté aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, puesto que hasta ese momento no se puede empezar a construir.
Por su parte, la Junta de Andalucía, representada por la Delegación de Cultura, se mostraba abierta a la firma de un convenio, pero igualmente se muestra tajante en el aspecto económico, ya que tampoco aportará cantidad alguna hasta que el PGOU sea aprobado definitivamente por la Administración Autonómica.
Del otro lado, el Ayuntamiento, que es quien intenta impulsar este convenio y que estaría dispuesto a adelantar el dinero para la realización del proyecto. Eso sí, la alcaldesa de la ciudad dejó claro que si el resto de patronos no se comprometen a reembolsarle dicha cantidad tampoco van a adelantarlo. El escenario es por tanto de todo menos halagüeño.

Ayuntamiento
La presidenta del Patronato y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguraba tras la reunión de ayer que el Gobierno local “pretende acelerar el proyecto de construcción para poder licitar la construcción cuanto antes”, eso sí, “cuando el nuevo PGOU esté aprobado”.
Martínez asegura que el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto si el resto de patronos se echan atrás, pero ya no se atreve a hablar de plazos. De momento esperará a que dentro de quince días las entidades financieras den una respuesta definitiva sobre su compromiso económico y luego tratará de cerrar un convenio con la Junta.
La alcaldesa también quiso dejar un par de puntos claros. El primero fue aclarar que, en contra de lo que se ha dicho, el proyecto de contenidos del Museo ya está elaborado, y que el mismo se tuvo en cuenta por parte de los participantes en el concurso para el proyecto del edificio.
Por otro, quiso explicar por qué no se había hecho una modificación puntual en el uso del edificio cedido por la Junta para el Museo. “Se hizo en Valcárcel y en el Parador y al final nos los aprobaron el año pasado, y para el tiempo que quedaba para la aprobación del PGOU preferimos esperar”, dijo.

Junta de Andalucía
Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, mostraba tras la reunión su frustración por acudir a una cita “con el mismo orden del día que en las últimas 3 o 4 ocasiones”. Peinado considera que desde el Ayuntamiento se están creando unas expectativas que no se corresponden con la realidad. “No se puede vender humo y dejar en el aire que se trata de un proyecto para el Doce. Es absurdo, porque hasta que no se apruebe el PGOU es legalmente imposible construir”, y sólo la obra tardará 24 meses.
Respecto a la posibilidad de firmar un convenio, desde Cultura se explica que “la Junta puede tener toda la voluntad del mundo, pero un patrono ya se fue -Antonio Muñoz Vera-, las entidades financieras no dicen nada y Diputación ya ha dejado clara su postura. No podemos estar ahí sin tener clara la situación legal. Sin conocer la literatura del convenio ni saber cuál es la cantidad que tenemos que aportar no lo vamos a firmar”. La delegada añadió que, teniendo en cuenta que hay que esperar a la aprobación del Plan para empezar a trabajar “con la situación actual no podemos dejar casi cien millones de las antiguas pesetas en una cuenta muerta. No entiendo por qué ahora, de buenas a primeras, entran estas prisas”.
Peinado quiso recordar que “la Junta es padre y madre de este proyecto y apostamos por él”, no obstante se quejó de que “el Museo es muy importante para Cádiz y no es de ninguna administración, no se puede confundir a la Administración local con el Patronato”. La delegada provincial de Cultura anunció además que “le he pedido a la alcaldesa que, como en su momento hizo la Junta al ceder el edificio del IES La Viña, tenga un gesto de generosidad y ponga el solar a nombre del Patronato, para que sea un ente independiente, sin intereses políticos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN