El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Cuatro investigadores andaluces reconocidos con los XI Premios Manuel Losada Villasante

Manuel Delgado Baquerizo, Patricia González Rodríguez, Sergio Montserrat de la Paz y Laura Pastor Pérez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El jurado de los Premios Losada Villasante.

Los jurados de la XI edición de los Premios Manuel Losada Villasante han decidido premiar a los investigadores Manuel Delgado Baquerizo en la modalidad de investigación científica; Patricia González Rodríguez en la modalidad de investigación e innovación; Sergio Montserrat de la Paz en la modalidad de investigación agroalimentaria; y Laura Pastor Pérez en la modalidad de investigación en Economía Circular. Los galardonados han sido elegidos entre un total de 66 candidaturas.

Manuel Delgado Baquerizo, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), ha sido reconocido por su trabajo 'El suelo, un recurso no renovable fundamental para el ser humano'. Sergio Montserrat de la Paz, profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Bioquímica Médica y biología Molecular e Inmunología ha ganado con el trabajo 'Alimentación circular para un envejecimiento saludable a través del desarrollo de ingredientes tecnofuncioales a partir de subproductos de la industria oleícola'. Patricia González Rodríguez, investigadora del departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla ha sido galardonada por su trabajo 'Nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad del Parkinson'. Y Laura Pastor Pérez, investigadora en el grupo de Química de Superficies y Catalisis del departamento de Química Inorgánica de la US, ha recibido el premio por su trabajo 'Conversión avanzada de biogás a precursores de bioplásticos y textiles renovables: soluciones catalíticas para una economía circular'.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla.

Los ganadores

Manuel Delgado Baquerizo centra sus investigaciones en proporcionar conocimiento innovador sobre el bioma del suelo en un contexto de cambio global. Para ello, utiliza un enfoque multidisciplinar que engloba el estudio de microbiomas ambientales, biodiversidad del suelo, funcionamiento de los ecosistemas, cambio global y legados históricos en ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos a una escala mundial.

Desarrolla su labor en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). Desde diciembre de 2021, lidera el grupo de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) y la Unidad de I+D+i de la Universidad Pablo de Olavide asociada al CSIC BioFun. También es investigador honorario en la Western Sydney University, Australia (WSU, profesor honorario en la Chinese Academy of Science, China, y Visiting Scholar del Colorado State University, EEUU..Figura en la cita de autores altamente citados desde 2021. Además, ha sido galardonado con un Premio Extraordinario de Doctorado de la UPO (2013), el Premio Andaluces del Futuro (2018), el Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide (2021), y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores Ángeles Alvariño (2022).

Patricia González Rodríguez es neurocientífica y experta en Enfermedad de Parkinson, investigadora distinguida EMERGIA e Investigadora Principal Junior en el departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Entender la complejidad de los procesos fisiológicos ha sido su pasión desde que era estudiante de doctorado. Sus investigaciones han demostrado que las mitocondrias neuronales dañadas causan, por sí solas, síntomas y progresión de la enfermedad de Parkinson, abriendo la puerta para identificar biomarcadores que ayudarán a identificar etapas tempranas de la enfermedad, cuyos resultados se publicaron en un artículo en la revista Nature. Además, ha obtenido dos patentes (primera inventora) en EE.UU: (1) ratones MCI-Park y (2) terapia génica en la enfermedad de Parkinson. Y es autora de diversos artículos en revistas científicas internacionales y de dos capítulos en libros.

Realizó su formación en el EPFL (Suiza), Northwestern University (Chicago, EE.UU.), Universidad de Minnesota (Minneapolis, EE.UU.) y Universidad de Sevilla. Otuvo la primera posición en la convocatoria de contratos de investigación Ramón y Cajal 2021 del Ministerio de Ciencia.

Sergio Montserrat de la Paz es Profesor Titular de Universidad del departamento de Bioquímica Médica, Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Sevilla. Inició su carrera investigadora en el Laboratorio de Tecnología Celular y Nutrición Molecular del Instituto de la Grasa-CSIC. En 2016, obtuvo su doctorado internacional con la tesis titulada "Efecto del aceite de oliva y la niacina en la inflamación postprandial. Implicaciones para la aterosclerosis y el síndrome metabólico”. Regresó a la Universidad de Sevilla como Jefe del Laboratorio de Inmunonutrición e Inmunometabolismo.

Actualmente, lidera como IP dos proyectos nacionales de financiación en el marco de la economía circular en la industria oleícola relacionado con el metabolismo lipídico y las vesículas extracelulares. Su investigación se ha centrado en descifrar la funcionalidad de los ácidos grasos de la dieta asociados a la composición proteómica y lipidómica de las lipoproteínas, principalmente quilomicrones y HDL. Como resultados de su línea de investigación, ha firmado 85 artículos científicos, siendo autor principal en más del 70%. Ha colaborado con numerosos grupos e instituciones a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con 7 artículos en libros, cuenta con tres patentes, ocho contratos con empressas y 120 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Laura Pastor Pérez es investigadora con un contrato Juan de la Cierva en el departamento de Química Inorgánica y el Instituto de Ciencias de los Materiales US-CSIC. Se doctoró en Ciencia de Materiales por la Universidad de Alicante, donde se especializó en materiales heterogéneos, catálisis para aplicaciones energéticas y medioambientales. Su investigación doctoral ha sido reconocida por varios premios, entre ellos el premio extraordinario de doctorado de la Escuela de Doctorado y Premio a la mejor tesis de la Real Sociedad Española de Química (división Alicante).

Posee una sólida experiencia internacional, ya que ha pasado más de 3 años en el Reino Unido trabajando en el departamento de Ingeniería Química del Imperial College y la Universidad de Surrey. Laura ha hecho múltiples contribuciones científicas al campo de la valorización del CO2 y la mejora de la biomasa para economía circular, producción limpia de H2 y tecnologías energéticas bajas en carbono. Su periodo en la Universidad de Sevilla marca un paso más en la vida profesional de Laura, que le ha permitido consolidado su liderazgo investigador abriendo nuevas líneas de investigación en la US.

Los jurados

En las categorías de Excelencia en Investigación Científica y en Innovación, el jurado ha estado formado por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla;  Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser Andalucía y de Radio Sevilla; Francisco Galván, responsable de Emprendimiento de la Fundación Cajasol; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla.

Y en las categorías de Excelencia en Investigación Agroalimentaria y en Economía Circular el jurado ha estado compuesto por Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Julián Martínez, vicerrector de Innovación de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser Andalucía y de Radio Sevilla; Diego Ortiz, director regional de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la CEA; María del Mar Borrego, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; Antonio Escribano, médico experto en Nutrición, Endocrinología  y Medicina Deportiva; y Jaime Martínez-Conradi Álamo, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN