La inteligencia artificial abre un mundo nuevo de posibilidades, con una proyección económica que superará los 300.000 millones de euros de valor de mercado en 2025.
Está ya presente en diferentes sectores, como los medios de comunicación, tal y como se analizará el 17 de noviembre en San Fernando en las VI Jornadas Nacionales de Periodismo, pero hay algunos donde su uso es más intensivo.
El acelerador digital Neoris ha identificado cinco sectores donde la inteligencia artificial está marcando tendencia:
En la banca y los servicios financieros, la inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en la detección de fraudes en transacciones financieras mediante un análisis rápido y preciso de datos.
En la industria manufacturera, la IA ha demostrado ser un recurso de gran valor para las empresas que dependen de una extensa flota de camiones, aprovechando datos satelitales para monitorizar el rendimiento de los vehículos y mejorar así la eficiencia de la cadena de suministro.
También ha demostrado su potencial en el sector retail, logrando mejoras en la eficiencia logística y elevando la experiencia del cliente a niveles inigualables.
Por otro lado, en el campo de la medicina la inteligencia artificial juega un papel fundamental, ya que acelera el proceso de diagnóstico y aumenta su precisión en la interpretación de datos, lo que contribuye directamente a mejorar la atención médica y, en última instancia, a salvar vidas. Es primordial en el caso de enfermedades terminales o afecciones que deben detectarse en etapas tempranas para evitar poner en riesgo la salud del paciente.
Por último, la inteligencia artificial ha abierto nuevas oportunidades en el área de la educación, permitiendo a los docentes desarrollar contenidos interactivos y novedosos mediante la implementación de tecnologías como Chat GPT.