El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El Google Maps de los científicos contabiliza unos 123.000 investigadores españoles

Del total de científicos, cerca del 60% son hombres y el 40% mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

El número de investigadores españoles, tanto si trabajan en España como fuera de ella, y de extranjeros que investigan en centros y universidades españoles es de 123.000 científicos, 10.000 más que hace un año, según los últimos datos del listado de Google Académico (Google Scholar).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de actualizar la última clasificación de esta prestigiosa base de datos que es la más completa de España e incluye 123.000 perfiles profesionales.

La tabla clasificatoria, impulsada por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), incluye investigadores de más de 5.000 organizaciones nacionales e internacionales, si bien, el CSIC es la institución que cuenta con más perfiles (más de 6.400 científicos).

Del total de científicos, cerca del 60% son hombres y el 40% mujeres.

El listado, que puntúa más cuanto más alta es la productividad del investigador y mayor es el número de citas que generan sus artículos publicados en revistas científicas, sitúa a los científicos especializados en física de partículas Francisco Matorras Weinig y Alberto Ruiz Jimeno, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), y Sergio González Sevilla, de la Universidad de Ginebra, en los dos primeros puestos.

Ya en séptima posición está la primera mujer, la física Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

El mejor representado de otras disciplinas es Valentín Fuster, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, según el ranking.

Y entre los centros que forman parte del organismo, destacan el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) o el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).

Le siguen las Universidades Complutense de Madrid con 5.973 perfiles, Granada con 4.563, Sevilla con 4.141 y Barcelona con casi 4.000 perfiles.

Y entre las instituciones privadas destaca la Universidad de Navarra con más de 1.000 investigadores registrados.

"Este listado pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por nuestros investigadores y es una apuesta por la transparencia a través de una herramienta de acceso público y fácil de utilizar", explica en una nota Isidro F. Aguillo, del IPP-CSIC y editor de la clasificación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN