Queda que el equipo de Gobierno haga un balance de la temporada estival
Los estudios y análisis microbiológicos realizados por la Consejería de Salud relevan óptimos niveles de calidad para las zonas de baño de la costa portuense, estando los datos publicados en la página web del Ayuntamiento, www.elpuertodesantamaria.es, para que todos los ciudadanos puedan admirar y comprobar la calidad de las playas de la localidad.
La calificación de la calidad de las aguas de las playas que se realizar al finalizar la temporada de baño, en base a los criterios establecidos por la legislación vigente, y se han venido realizando en las playas de Levante, Valdelagrana este y oeste, La Puntilla este y oeste, Santa Catalina, La Muralla y Fuentebravía.
Destaca el hecho de que todas las muestras analizadas de las zonas de baño han dado unos resultados óptimos en cuanto a la calidad del agua, mantenido así todas las zonas la calificación de 2009 de “muy buena calidad”, como se puede comprobar en las tablas estadísticas que se presentan junto a los datos ofrecidos.
Los parámetros obligatorios y valores para esta evaluación anual de la situación higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño se rigen por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas. Este decreto es el encargado de establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, para garantizar su calidad, conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y establecer disposiciones mínimas para el control, clasificación, las medidas de gestión y el suministro de información al público sobre la calidad de las aguas de la zona de baño.
Bandera azul
Por otro lado cabe recordar que el galardón de bandera azul que tienen varias de las playas portuenses es un método también de control de la calidad del agua, por lo que se ha garantizado durante toda la época estival que los parámetros exigidos se cumplían, pues las pruebas y muestras recogidas para analizar el agua se dieron el 17 de mayo, el 1 y 21 de junio, 5 y 19 de julio, y 17 de agosto y 1 de septiembre. La intención de este método es poder controlar las características del agua del mar en la primera y en la segunda quincena de cada mes fuerte en la temporada estival.
Así, en ninguna de las playas se han encontrado incidencias que no permitieran a los usuarios poder bañarse o disfrutar del mar en pleno verano.
Sin duda, estos valores demuestran el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento pero también la colaboración de los ciudadanos, sin los que es imposible que el agua conserve todas sus características. Esto además anima a continuar realizando mejoras para poder optar de nuevo en 2011 al galardón de la bandera azul para la costa portuense.
Ahora se rebajan los trabajos en las playas, así como se empiezan a retirar los módulos y servicios que se han ofrecido en verano, quedando éstas sólo para aquellos atrevidos que aún disfrutan de los días soleados o que, por otro lado, prefieren la tranquilidad de estos meses en los que aún no ha llegado ni la lluvia ni el mal tiempo, para poder pasear. Sin duda, es el tiempo perfecto para muchos usuarios de las playas que no soportan la masificación del verano. “Yo prefiero pasear, e incluso si me llueve algo cuando paseo por la playa no me importa, porque así me refresco. De hecho, soy de las que se baña si no hace mucho frío, sobre todo en septiembre u octubre, o bien cuando entra la primavera. Pero está claro que no me gusta que haya tanta gente en la playa, porque me agobia tener que consentir que casi haya gente encima tuya”, indica una usuaria de la playa.
Ahora sólo queda que el equipo de Gobierno haga su valoración del verano, sobre todo con los datos estadísticos relacionados con las cifras de los botiquines y las actuaciones de Policía Local y Protección Civil y los resultantes del área de Medio Ambiente, en relación a la utilización de los servicios, o incluso la limpieza o la recogida de residuos.