El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Establecimientos de ocio nocturno del Front Marítim generan un impacto de 165 millones

El Front Marítim se confirma como la zona con los mejores clubs de la península

  • Joaquim Boadas y Anna Merino.

El sector del ocio nocturno en Barcelona es uno de los motores socioeconómicos clave para la ciudad y para toda Cataluña. Así se desprende de las conclusiones del informe ‘Impacto socioeconómico del ocio nocturno de Barcelona’, elaborado por la consultoría Pricewaterhouse Cooper (PwC) y promovido por la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y la asociación Spain Nightlife. 

La presentación también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Carmen Piera, entidad con la que la Asociación del Front Marítim trabaja para garantizar la convivencia y seguridad conjuntamente en el barrio.

El objetivo de este estudio es analizar desde una perspectiva económica, social e internacional el impacto del sector. Para ello, se tomó como referencia el impacto de los locales que conforman l’Associació Front Marítim (AFM), que permitían poder realizar este estudio desde múltiples focos, gracias especialmente a la proyección internacional de establecimientos como Shôko, Opium, Pacha y Carpe Diem (situados en el top 100 del World’s Best Clubs del International Nightlife Association), que son uno de los grandes atractivos que ofrece la ciudad para el turismo internacional. 

El informe pone de relieve el importante impacto económico de estos locales, especialmente en generación de riqueza: en 2022, la actividad de los locales del Front Marítim generó 165 millones de euros en términos del PIB de Cataluña. En el ámbito de contribución en recaudación fiscal, estos negocios aportaron 32,7 millones.

Otro eje analizado en el informe de PwC es el de creación de empleo. En este sentido, el impacto de la AFM ascendió a 3.143 lugares de trabajo, tanto directos, indirectos como inducidos. Así, por cada empleo directo generado por la actividad de la AFM, se generan casi 2 empleos totales en Cataluña. Además, el estudio también indica que por cada 10.000 clientes internacionales que visitan los locales del Front Marítim, se generan hasta 13 empleos en la economía catalana. 

“Las empresas de la AFM son, dentro de la industria del ocio nocturno, las que poseen mayor facturación y mayor plantilla de toda Cataluña”, destaca la directora Strategy & Economics de PwC, Anna Merino, que ha liderado este informe.

TERCER LUGAR MÁS VISITADO

El eje internacional de análisis del informe subraya que el Front Marítim es el tercer enclave turístico más visitado de Barcelona con 2,1 millones de turistas al año (83% más que en 2014), después del Parque Güell y la Sagrada Familia. Esto supone que el 21,65% de los turistas que visitan la ciudad (79% de los cuales, extranjeros) optan por disfrutar de sus momentos de ocio nocturno en locales de la AFM. 

Además, los turistas que visitan Barcelona valoran muy positivamente (8,6 sobre 10) el ocio y el entretenimiento y, por todo ello, la ciudad se ha consolidado como una de las principales del mundo en turismo de congresos. La AFM complementa la experiencia de las empresas corporativas mediante eventos y fiestas a medida en sus locales, especialmente coincidiendo con los grandes congresos que acoge la ciudad. Estos eventos empresariales son un gran pulmón económico para la ciudad por el alto gasto por persona que realizan este tipo de visitantes 

Finalmente, otro aspecto clave recogido en el informe sobre ocio nocturno en Barcelona elaborado por PwC es el impacto social, analizando aspectos como el civismo y la seguridad. Así, concluye que la actividad reglada y responsable del ocio nocturno puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona donde están ubicados los locales y de los visitantes de la ciudad. 

Siguiendo el ejemplo del Front Marítim, la inversión en seguridad de los locales y la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y otros organismos públicos para la aplicación de diferentes protocolos y medidas de seguridad, con foco especial en evitar violencias sexuales, contribuye a que los clientes se sientan más seguros dentro de los locales. En este sentido, el informe también apunta la importancia en la inversión en seguridad: en el caso de los locales de la AFM, un 7% de sus gastos está destinado a garantizar este aspecto tanto dentro como fuera de los clubs. 

También destaca el hecho de que en la Barceloneta se registró un menor número de quejas ciudadanas que el promedio entre los principales barrios de ocio nocturno en 2022. La ubicación a pie de playa, con un menor porcentaje de superficie residencial en el entorno, así como la iniciativa e implicación en el barrio de algunos de los negocios de la zona son factores determinantes en esta buena convivencia con los residentes. Un ejemplo de ello es la creación de la Fundación Costa Este, con la vocación y voluntad de hacer proyectos que aporten valor a la ciudad y al vecindario, con proyectos de apoyo a actividades vecinales o la reconstrucción de la piscina olímpica del Club Natació Barcelona, entre otros.

El informe de PwC también apunta que el año en el que más quejas vecinales hubo fue 2021, coincidiendo con el cierre de los locales por COVID que sacó de la ecuación la seguridad que los locales de la AFM aportan a la zona y que potenció la concentración de botellones en el barrio y en la playa.

FUTURO DEL OCIO NOCTURNO

El secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas, destaca que “este informe nos sirve para tomar consciencia y poner en valor el peso de una actividad económica fundamental para Barcelona como es el ocio nocturno”. Boadas también considera que marca varios aspectos determinantes para el futuro del sector, asegurando que se tiene que “trabajar para ir fortaleciendo ámbitos que permita seguir creciendo, pero siempre teniendo en cuenta que se tiene que garantizar la buena convivencia con el entorno en el que estamos ubicados y la seguridad, tanto de los clientes como en la zona donde operamos”.

El representante de la patronal del sector también considera que con este informe “se ha corroborado que el ocio nocturno es una pieza indiscutiblemente clave de proyección internacional de la ciudad”. Para ello, Boadas apunta la necesidad de seguir apostando por una oferta “de calidad y reglada es un activo para Barcelona, tanto por la proyección que da de la ciudad como de generación de riqueza para el país”.

El estudio de PwC ha utilizado datos del periodo 2014-2022 y el impacto se realiza con datos de 2022. Se han extraído datos de los principales portales agregadores de ocio: Tripadvisor, Google Maps, Yelp. Se han realizado entrevistas con algunos de los principales actores del sector y han realizado encuestas a clientes en la puerta de las discotecas de la AFM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN