El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

La mujer degollada en Sevilla nunca denunció a su pareja

Rehusó hacerlo cuando fue detenido tras una riña

  • El cuerpo de la fallecida es trasladado por los servicios funerarios. -
La mujer de 39 años encontrada el jueves muerta en su domicilio de Sevilla no había presentado denuncia judicial contra su pareja, Issam M, que fue detenido por la Policía horas después en relación con este crimen y está a la espera de pasar a disposición judicial.

Ambos eran pareja desde hacía más de un año y convivían en el mismo domicilio, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El único antecedente judicial relacionado con la fallecida que consta en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Sevilla se remonta al pasado 13 de abril, cuando un vecino de la pareja llamó a la Policía para denunciar una serie de ruidos y gritos en el domicilio que compartían ambos.

La intervención policial culminó con la detención de él y su puesta a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Sevilla, que se encontraba de guardia. El detenido negó los hechos ante el juez y fue puesto en libertad, según el TSJA, que informa de que la ahora fallecida no quiso entonces presentar denuncia contra su pareja, se acogió a su derecho a no declarar y tampoco pidió ningún tipo de medida cautelar de protección.

Con posterioridad se tomó declaración al testigo que había llamado a la Policía, quien negó ante el juez haber presenciado algún tipo de agresión y aseguró que en la discusión se produjo un intercambio de insultos entre ambos. La denuncia fue archivada el 18 de mayo con el visto bueno y la conformidad del representante del Ministerio Fiscal.

El presunto autor de la muerte llevaba un arma blanca en el momento de ser detenido y no se descarta que pueda ser la que utilizó para degollarla, según fuentes policiales.

El detenido, Issam M, de 36 años, es natural de Casablanca (Marruecos), se encuentra en situación irregular en España, tiene abierto un procedimiento de expulsión y en su haber constan tres antecedentes policiales, entre ellos la pelea con la víctima.

Esta muerte eleva a 16 el número de víctimas de violencia de género en Andalucía en lo que va de 2010, lo que supera las 15 muertes que del pasado año en la comunidad, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 59 fallecidas.

Sólo 14 de estas 59 mujeres había presentado denuncia contra su agresor, un 23,7%, por lo que el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, incidió ayer en la necesidad de que las maltratadas denuncien.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN