La Fiscalía de Sevilla ha pedido dos años de inhabilitación para el ex jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la provincia, acusado de no denunciar ni detener a un clan de narcotraficantes, pese a conocer sus actividades, ya que eran confidentes suyos.
La Fiscalía, en un escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, imputa al policía F. T .P. un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, por lo que pide para él dos años de inhabilitación para cualquier cargo público relacionado con la seguridad.
En la misma causa van a ser juzgados sus presuntos confidentes del clan de los Barriga, el matrimonio formado por J. C. M. y M. Y. C. V, para quienes el fiscal pide cuatro años de cárcel a cada uno por vender droga “de forma habitual, constante y permanente” en su vivienda de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Este ha sido el único delito imputado al ex jefe policial de lucha contra la droga, que fue investigado a raíz de descubrirse, en junio de 2008, el robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los depósitos oficiales en la Jefatura de Policía de Sevilla.
F. T. P. no resultó imputado por el robo de la droga -por el que cumple prisión desde hace dos años un ex agente de la Udyco- ni por un presunto delito de narcotráfico por participar en las actividades del clan de los Barriga.
Según la Fiscalía, un registro policial realizado el 17 de enero de 2009 en el piso de los presuntos traficantes descubrió distintas cantidades de droga valoradas en 437 euros.
Al ser detenida, la pareja “alardeó de conocer y ser amigos” del policía ahora imputado y pidió a los agentes de la Unidad de Asuntos Internos que intervenían que le llamasen “para ver si se puede arreglar todo”.
El ex jefe de la Udyco, suspendido desde su imputación en octubre de 2009, está acusado de “tener conocimiento” de la actividad a que se dedicaban los otros dos acusados y pese a ello “se abstuvo de intervenir directamente o de comunicar tal actividad delictiva a sus superiores o a otros servicios policiales”.
En cuanto a la pareja acusada de narcotráfico, dice el fiscal que vendían droga “sin adoptar medidas de seguridad, en muchas ocasiones con la puerta abierta para facilitar la entrada de los compradores”.
Por otra parte, un policía nacional adscrito a la Comisaría de Marbella (Málaga) fue detenido ayer como presunto autor de un delito de sustracción y destrucción de documentos oficiales.
Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, el funcionario, adscrito a la Brigada de Seguridad Ciudadana, ha sido detenido por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la propia Comisaría marbellí, que continúan con las pesquisas oficiales.
Los investigadores instruyen el atestado relacionado con los hechos que han motivado la intervención y el detenido pasará en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente. Desde el cuerpo policial se han adoptado las medidas disciplinarias correspondientes.