El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Leonardo Cruz: ?Quien diga que Constructores puede peligrar está mintiendo?

Acaba de cerrar una etapa como presidente de la Federación de Constructores de Jaén para centrarse en su labor al frente de la CEJ y en la Cámara de Comercio. Asegura que lo único que le ha movido durante toda su vida ha sido intentar mejorar su entorno y ser feliz con su trabajo. Aún en los tiempos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz Linde.
El presidente de la Confederación de Empresarios Jienenses (CEJ), Leonardo Cruz Linde, cree que el sector empresarial “languidece” y que la situación para el año que viene, “según indican los informes de la CEA”, será igual que la de este año. “Apenas se creará empleo”, apostilla.
En toda esta situación, ¿Jaén está mejor, igual o peor que otras provincias?
–Jaén depende básicamente del sector primario y del sector servicios, porque por mucho que digan que somos la tercera o cuarta provincia industrial de Andalucía, la realidad es que seguimos dependiendo de la Agricultura y de la aceituna. La facturación ha bajado mucho y los costes son los mismos que antes, por lo tanto, menos margen de beneficio para la Agricultura y menos dinero circulando en la provincia.
¿Considera que las medidas que se han tomado han sido acertadas?
–En España somos los mejores en turismo y en construcción residencial. Somos muy competitivos. Y ahora de pronto debemos cambiar ese modelo, y eso lleva muchos años; pasarán al menos dos generaciones. Pero la realidad es que tenemos un paro juvenil del 46 por ciento y de ellos un 70 por ciento no tienen formación. ¿Dónde colocamos a esas personas?
¿Quiere decir que estamos tirando piedras sobre nuestro tejado?
–Por un lado se reduce un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios, pero parece ser que la masa salarial ha aumentado un 30 por ciento. Hay 90.000 personas más trabajando en las administraciones, lo que es lógico, ya que se ha producido un trasvase de empleo de la empresa privada hacia la pública.
¿Qué quedará del sector de la Construcción cuando todo esto acabe?
–Quedará poco. La mayoría ya han caído y el resto pedalea lentamente, como puede, porque si para se cae también. Hay promociones enteras en Jaén que están sin vender.
Recientemente presentó su dimisión como presidente de la Federación de Constructures, ¿cree que peligra?
–Quien diga que peligra la Asociación de Constructures está mintiendo. Es cierto que se pasó de 600 socios a 300 y que ahora hay poco más de cien, pero Constructores no depende de las cuotas, no nos engañemos; eso se comenta en algunos foros, pero no tiene ningún fundamento.
¿Guarda algún tipo de rencor tras su salida?
–Ni mucho menos, la próxima semana tenemos Junta Directiva, a la que sigo perteneciendo.
A mí siempre me ha gustado arrimar el hombro y soy feliz trabajando. Lo he sido durante once años en Constructores y ya era hora de dar paso a otros y dar por finalizada una larga etapa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN