No participará en la Campaña Antártica para centrarse en el proyecto ?Malaspina 2010?
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides iniciará el próximo 11 de diciembre su primera vuelta al mundo con motivo de su participación en el proyecto Malaspina que durará siete meses.
La Armada ha informado de que el Bio Hespérides no participará en la Campaña Antártica y se centrará en el proyecto Malaspina, en el que cuatrocientos investigadores de todo el mundo, entre ellos unos 250 españoles, estudiarán el impacto del cambio climático en el océano.
El buque saldrá de su base en Cartagena el próximo mes con destino a Cádiz, donde se dará la salida oficial de este proyecto, y regresará al puerto murciano el 14 de julio, tras navegar 30.000 millas. Así, realizará una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indias, Cartagena y Cádiz.
Con ese objetivo ha sido sometido a una exhaustiva revisión en el astillero de Navantia y han sido renovados tanto los laboratorios como los sistemas hidráulicos que utiliza en sus distintas campañas de investigación de los fondos marinos.
Durante esta singladura, el Hespérides recogerá unas 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. Se medirán la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en el océano y se estudiará el intercambio de gases entre océano y atmósfera y la influencia de las sustancias químicas en el mar