El recurso argumentaba el seguimiento de la tramitación del expediente concesional
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha remitido al Ayuntamiento de Pozoblanco el fallo referente al recurso de reposición interpuesto por el Consistorio pozoalbense contra una de las decisiones adoptadas por la Confederación en relación al microembalse de Santa María. En concreto, el recurso contestado se interpuso contra la decisión que determinó el archivo del expediente concesional. Ahora, la Confederación ha estimado el recurso planteado contra dicha resolución, tomada el pasado 2 de agosto.
Con esta decisión, la situación se retrotrae a la existente inmediatamente anterior al archivo de esta tramitación. Es decir, que la Confederación tomará en cuenta toda la documentación aportada por el Consistorio y que previamente le fue solicitada para proceder a acabar de tramitar un expediente concesional que se inició en el año 1990.
Una documentación que los técnicos municipales remitieron a la Confederación cuando ésta los requirió y ahora ha tenido en cuenta que se trata de un expediente que comenzó hace dos décadas y ha dado marcha atrás en la resolución tomada en un primer momento.
Este es el primero de los recursos que ha contestado la Confederación, aunque no al único que deberá hacerlo. Y es que el Ayuntamiento de Pozoblanco presentó hasta tres documentos diferentes tras las medidas adoptadas por esta administración. De hecho, aún se espera respuesta al escrito de descarga presentado por el técnico pertinente y que argumenta que la infracción estipulada por la Confederación es desorbitada.
Por otra parte, y con fecha de hoy, el mismo organismo ha comunicado al Ayuntamiento, por escrito y de manera formal, la obligatoriedad de mantener abierta la válvula de las compuertas por donde ese está efectuando el desagüe del microembalse durante las veinticuatro horas del día. Un documento que llega firmado por el Comisario de aguas, Samuel Moraleda, y en el que se estima como “periodo de tiempo insuficiente” la apertura del desagüe de fondo estipulada hasta el momento, es decir, entre las 8:00 y las 15:00 horas.