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El tranvía puede circular sin catenarias por gran parte del tramo de calle Real

Las pruebas con el prototipo han arrojado resultados por encima de las expectativas y es posible circular por pendientes del 6 por ciento y recargar en 30 segundos de parada el 20 por ciento de la energía consumida

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  • Sevilla verá cómo desaparecen los antiestéticos cables del tranvía en poco tiempo. -
El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, aseguró el pasado mes de septiembre, con ocasión de la colocación de la primera farola, que el sistema de Acumulador de Carga Rápida (ACR) no era posible en San Fernando por ser un tren tranvía con sistema bitensional y por la propia topografía de la calle Real, “puesto que gran parte del tramo discurre en cuesta y no en línea recta como ocurre en la capital hispalense”.

Pues bien, las pruebas realizadas por Cetren para certificar el tranvía de Sevilla con ACR, han dado extraordinarios resultados, hasta el punto de que en las distintas pruebas desarrolladas con el prototipo, éste ha circulado y parado en zonas con “pendientes de un 6 por ciento, sin toma de corriente de la catenaria, con auxiliares en funcionamiento y con una tara de entre 11 y 14 kilómetros. Todo ello, con 6kw/h embarcados”. El sistema de ACR se ha probado en 2.800 kilómetros sin tomar corriente de la catenaria y con cerca de 5.000 operaciones de carga y descarga de los equipos de ACR, sin incidencia destacable.


Los equipos han cumplido de sobra también con el tiempo de recarga, inferior a los 30 segundos y un ahorro del 20 por ciento de la energía consumida gracias a la recuperación y almacenamiento de los equipos ACR, de energía del frenado, como señala Ángel L. Rodríguez en una publicación técnica de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El prototipo con ACR ha sido probado incluso en Vélez Málaga para pruebas en una vía de tipo convencional, de noche y con distintos escenarios, donde la zona no es ni mucho menos plana y sí con pendientes.

El PP solicitó que el tranvía no llevara catenarias por la calle Real, para reducir así el impacto visual que tendrá el trenzado entre las farolas. En favor de Pablo Lorenzo cabe destacar que apostó por utilizar las catenarias “salvo que en los próximos tres o cuatro años los avances tecnológicos en este campo sean de gran magnitud y se puedan usar acumuladores de carga”.

Las pruebas efectuadas para certificar el vehículo tranviario de CAF, equipado del sistema ACR, por Cetren, dejan claro que el tranvía puede circular sin cables por gran parte de la calle Real. La cuesta de la Ardila es la que presenta más problemas para usar este tipo de alimentación por acumuladores, dada su pendiente, el resto de la calle Real no, pues no supera el límite con el que ha sido probado el prototipo antes de su certificación u homologación.

El impacto visual que supone el trenzado tranviario, cuando durante estos días se procede al soterrado de los cables aéreos que cruzan la calle Real, resulta de una gran incongruencia para muchos isleños que siguen paso a paso las labores que se realizan en la calle Real.

Para la certificación de un vehículo se realizan todo tipo de pruebas, superiores incluso a lo necesario para circular. A los vehículos se les somete a condiciones adversas de pendientes, temperaturas y funcionamiento al máximo de sus equipos auxiliares, con objeto de que cumplan sin fallos en su destino definitivo. 

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