El pasado martes, 30 de noviembre, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Úbeda un Pleno Ordinario que se caracterizó por la aprobación de todos los puntos incluidos en el orden del día, en total dieciséis.
social
Dentro de los aspectos sociales tratados en Sesión Plenaria, se aprobó la cesión a la Asociación Nudialli de un edificio en la calle Chiclana, que ha sido recientemente rehabilitado por una inversión de 50.000 euros. Se trata de una sede que, según ha explicado el alcalde, Marcelino Sánchez, cumple con los requerimientos que en su día pidió este colectivo de lucha contra el consumo abusivo de alcohol. Así, las instalaciones cuentan con espacios personalizados para el tratamiento individual, además de otras habitaciones de uso colectivo, reuniones en grupo y tratamientos con familias. Para el primer edil, esta cesión es un acto importante de cooperación del Ayuntamiento con los recursos que puede poner a disposición de los colectivos de la ciudad, que aunque no son económicos, “tienen mucho valor”, puesto que el dinero de alquiler de una sede puede ser destinado a otros fines de la asociación.
legal
También se trató en el Pleno el recurso de reposición presentado por Aquagest Andalucía S.A., empresa que ha gestionado en los últimos años el servicio de agua y que dejará de hacerlo cuando la tramitación administrativa permita el traslado de esta concesión a la empresa que ha ganado el concurso: Acciona.
Según ha explicado Sánchez, Aquagest considera que tiene razones para impugnar esta adjudicación, si bien desde el Consistorio insisten en que “no tienen argumentos” a tenor de los informes jurídicos de los funcionarios. De esta forma, durante el Pleno se volvió a desestimar el recurso planteado por Aquagest. “Una empresa que lleva dieciséis años gestionando este servicio en Úbeda, no debería adoptar la actitud que estamos percibiendo en las últimas semanas”, declara el alcalde.
Cuestión legal ha sido también la revisión del oficio de decreto de compensación de deudas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 11 de enero de 2010. En otras palabras, pide al Consistorio la revisión de unas liquidaciones de impuestos y que los informes jurídicos del Ayuntamiento desestiman rotundamente. De esta forma, se desestimó en Pleno esta solicitud puesto que, según Marcelino Sánchez, el Consistorio realizó unas compensaciones de unos impagos de la Confederación: “no tenemos ninguna razón para que estas compensaciones se revisen”, subrayó.
Del mismo modo, se abordaron distintos decretos de Alcaldía que, en su día, se emitieron en relación a los pagos a la Seguridad Social de unas cotizaciones relacionadas con unos empleados. Tras un mes expuesto el expediente, ningún miembro de la Corporación Municipal ha ido a consultarlo, además de existir una resolución de la Seguridad Social que indica que no se tenía que haber hecho dicho pago y, por lo tanto, los funcionarios, proceden según el trámite administrativo y el Pleno, según Sánchez, “ha cumplido con su obligación de que no se haga daño a los interesas de la ciudad”
económicos
En cuanto a los aspectos económicos, el Pleno aprobó dar de baja obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores, así como la declaración de indisponibilidad de los créditos afectados por el descenso de retribuciones en materia de personal, a fin de destinarlo a la reducción de la deuda municipal.
También se aprobó la concertación o renovación de la operación de tesorería con la Caja Rural por valor de cuatro millones de euros, lo que facilitará que el Ayuntamiento pueda disponer a lo largo del próximo año de los recursos que se recaudarán a final del año 2011. De esta forma, el Consistorio podrá hacer uso de un fondo que irá devolviendo a la Caja Rural hasta final de año, pero del que podrá disponer cuando haga falta.
Por otra parte, la Corporación municipal aprobó en Sesión Plenaria la corrección de errores materiales detectados en el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 21 de octubre, relativo a la revisión del precio del contrato de gestión del servicio de ayuda a domicilio para 2010, acordándose una subida de 11,21 a 11,30 euros la hora.
urbanismo y vivienda
Tal y como explicó Marcelino Sánchez, durante el Pleno se procedió a la aprobación de la relación preferencial de solicitudes admitidas en el Programa de Rehabilitación Autonómica de 2009 y relación de solicitudes excluidas. En total, se han concedido 24 ayudas, quedando denegadas dieciséis por no cumplir con los requisitos.
Importante fue la aprobación del proyecto de actuación para la implantación de actuación de interés público en suelo no urbanizable para el traslado de la almazara propiedad de la Cooperativa ‘Nuestra Señora Virgen de Guadalupe’ y ratificación de la declaración de utilidad pública e interés social. Se trata de la instalación de esta almazara en los terrenos de la carretera de Jódar y que permitirá sacar esta actividad del casco urbano.
EL CAMPILLO
Temor por posibles inundaciones
No faltaron al Pleno vecinos de El Campillo que quisieron trasladar con su presencia la continua preocupación que sufren sus residentes tras las inundaciones sufridas con las tormentas del verano, que causaron grandes daños en las viviendas, y que temen que vuelvan a repetirse.
Según el alcalde, el Ayuntamiento ha estado atendiendo “en la medida de sus posibilidades” las incidencias planteadas en esta zona perteneciente al término municipal de Úbeda, realizando labores de mantenimiento y limpieza con los recursos municipales. Además, sostiene que se han mantenido reuniones a todos los niveles (técnicas, vecinales y políticas) para identificar la dimensión del problema y qué medidas adoptar al respecto. “Lo que estamos haciendo es concretar”, declara Marcelino Sánchez, quien ha explicado que ha solicitado a los técnicos que toda la información se plasme en propuestas para intentar minimizar el impacto en la zona.
Así las cosas, el alcalde ha manifestado que se está a la espera de la visita de los técnicos de Fomento para mantener una reunión con los vecinos de El Campillo y analizar sobre el terreno las posibles soluciones al problema que plantea este residencial.