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El descenso del tráfico portuario se frena en 2010

El tráfico de cruceros le ha vuelto a dar al Puerto de Cádiz muchas satisfacciones en 2010, ya que se cerrará el ejercicio con más pasajeros y más escalas que nunca, en torno a los 330.000 cruceristas y los 295 cruceros

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  • Barra indicó que prevé un equilibrio entre pérdidas y beneficios en el presente ejercicio. -
  • La APBC prevé que se mejorarán las cifras respecto a los dos últimos ejercicios
  • ?El paso definitivo será el traslado de la terminal de contenedores a la zona de Navantia?
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha manifestado que en lo que respecta al tráfico portuario y según las últimas estadísticas que maneja, prevé cerrar el presente año en torno a los cuatro millones de toneladas de mercancías movidas, con lo que se mantendría el volumen de negocio de 2009 “y, lo que es más importante, se frenaría el descenso de los dos últimos ejercicios”.
Barra ha indicado que, como en años anteriores, ascienden las estadísticas en los cruceros, el tráfico ro-ro y los contenedores, mientras que la pesca ha seguido descendiendo también en el presente año.
En cuanto a los rendimientos económicos, el presidente de la APBC ha indicado que espera igualmente mantener el nivel entre los gastos y los ingresos y que en el resultado del ejercicio haya un equilibrio entre pérdidas y beneficios.

Cruceros
Barra añadió que el tráfico de cruceros le ha vuelto a dar al Puerto de Cádiz muchas satisfacciones en 2010, ya que se cerrará el ejercicio con más pasajeros y más escalas que nunca, en torno a los 330.000 cruceristas y los 295 cruceros.
Asimismo, puntualizó que como corroboran estudios realizados en diversos puertos, la influencia económica del turismo de cruceros se cifra en unos 60 euros por pasajero y día y en 14 euros para la Comunidad Portuaria y para la Autoridad Portuaria. Por ello, ha indicado que “estaríamos hablando de que en 2010 el turismo de cruceros ha dejado en Cádiz alrededor de 27 millones de euros, pues también habría que sumar el gasto de los tripulantes”, añadió.
La consolidación del puerto de Cádiz como escala de cruceros y la apertura en el mercado como puerto base parcial es “fruto de un trabajo de muchos años de promoción del destino y de mejora de nuestras infraestructuras y servicios como puerto”, aseveró el presidente de la APBC.
En este sentido, indicó que “estamos en la línea de seguir trabajando y tratando de responder a las demandas planteadas por las navieras y sus clientes” y añadió que “el paso definitivo lo daremos, sin duda, un vez que se traslade la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía, donde se ubica actualmente, a la futura infraestructura que se construirá en la zona de la antigua planta Delta de Navantia”.

Separación
Según el presidente de la APBC, “de esta forma, será posible la separación definitiva del tráfico de pasajeros del de mercancías y la dedicación exclusiva de los muelles más cercanos a la ciudad al tráfico de cruceros”.
Además, manifestó que “la tendencia del mercado y la economía de escala llevan a construir cada vez barcos más grandes” y añadió que el Registro Bruto o GT (indicativo del tamaño de los buques), ha crecido durante los primeros diez meses de 2010 un 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y en referencia a 1994, esta cifra se ha multiplicado por 4,35.
Según indicado Barra, esto quiere decir que si hace 16 años el Registro Bruto medio de un crucero eran 15.000 unidades, ahora está en torno a las 65.000, por lo que la media de pasajeros por barco se ha visto, de esta forma, incrementada no sólo a lo largo de 2010, sino prácticamente desde los inicios del tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz, habiéndose multiplicado por 3,45 desde el año 1994. Finalmente, aseguró que el Puerto de la Bahía de Cádiz está perfectamente preparado para hacer frente a esta tendencia.

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