El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Lobato limita a Ábalos la responsabilidad política del 'caso Koldo'

Pide al PP "rigurosidad y madurez" en su oposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Lobato. -

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha limitado este jueves la responsabilidad del conocido como 'caso Koldo' al exministro de Transportes José Luis Ábalos y ha exigido al Partido Popular "responsabilidad y madurez" en su labor de oposición.

Lo ha hecho en una entrevista RNE, recogida por Europa Press, en la que es su primera valoración desde que el exsecretario de organización de los socialistas no entregase su acta en el Congreso --como le había requerido la Ejecutiva Federal-- y en su lugar pasase al Grupo Mixto.

"Es el responsable clarísimo", ha incidido Lobato apuntando a Ábalos como la persona que nombró al protagonista de esta presunta trama de corrupción en la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Es por ello que ha censurado al PP y a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien sostuvo ayer en la primera sesión de control en la Cámara Baja tras el estallido del caso, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía los hechos desde hace años.

Al respeto, ha pedido un "mínimo de madurez política" a los 'populares', en su crítica "que puede ser dura", pero entiende que no puede incluir mentiras --como le adjudica a Feijóo-- porque "hace mal a la democracia".

Asimismo, preguntado por si otros casos de comisiones en compra de material sanitario deberían haber tenido las mismas consecuencias políticas, ha recalcado que los socialistas tiene "su propio listón" y que sus decisiones no se basan en "lo que haga el PP".

Insistido por el contrato de compraventa de material sanitario adjudicado al hermano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ellos hicieron el camino judicial necesario pero que "el análisis" del PSOE "no debe ir por ahí", sino en la "ejemplaridad" con su toma de decisiones, como cree que se hizo al requerir a Ábalos su acta por las responsabilidades políticas por el nombramiento del asesor detenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN