El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Condenado a 16 años de cárcel el hombre que asesinó a su hermano en Tafalla

Tras el juicio, celebrado en la Audiencia de Navarra, el jurado popular consideró al procesado, actualmente de 46 años, culpable de un delito de asesinato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El juez ha condenado a 16 años de prisión al vecino de Tafalla (Navarra) que el 21 de junio de 2022 asesinó a su hermano, al que asestó, “de forma súbita y sorpresiva, sin que existiera ninguna posibilidad de reacción ni defensa”, catorce cuchilladas en el domicilio que ambos compartían.

Tras el juicio, celebrado en la Audiencia de Navarra, el jurado popular consideró al procesado, actualmente de 46 años, culpable de un delito de asesinato con la concurrencia de las atenuantes de confesión, porque acudió inmediatamente a la policía y admitió el acuchillamiento mortal de su hermano, de 49 años; y parentesco, ya que, para los jurados, la mala relación existente entre ambos influyó en que se desencadenara la agresión mortal.

En virtud del veredicto emitido por el jurado el pasado 26 de febrero, el fiscal solicitó al magistrado presidente que impusiera al inculpado una pena de 20 años de prisión. El abogado defensor pidió una condena de 10 años.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez rechaza la existencia de la atenuante mixta de parentesco y estima procedente una pena de 16 años.

Explica también que la situación de conflicto con continuas peleas y agresiones recíprocas verbales y físicas no pueden determinar la apreciación de una circunstancia de atenuación, pues el único vínculo que unía a los hermanos “era el derivado de una necesaria convivencia bajo un mismo techo, impuesta por las circunstancias de exclusión social en que ambos vivían”.

No obstante, el magistrado admite que ese deseo del jurado de aminoración del reproche penal ha sido determinante para fijar la pena de 16 años por el delito de asesinato —con la concurrencia de la alevosía—, castigado en el Código Penal con entre 15 y 25 años.

Además, el juez impone al condenado, tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad, una medida de libertad vigilada por un tiempo máximo de 6 años, así como una indemnización para su madre de 66.350 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN