El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Andalucía

La ley ELA del PP será tramitada con el apoyo de Sumar, Podemos y Bildu

"Las cosas buenas hay que votarlas lleven la firma que lleven", ha destacado Íñigo Errejón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ÍÑIGO ERREJÓN. -

Sumar, Podemos y EH Bildu votarán este martes a favor de la toma en consideración de la ley integral de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), propuesta por el PP, por considerarla "correcta, necesaria y urgente", con lo que saldrá adelante ya que Vox también ha confirmado el voto favorable.

"Las cosas buenas hay que votarlas lleven la firma que lleven", ha destacado en TVE el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que ha incidido en que la ley planteada por el PP es mejorable, pero recoge buena parte de las demandas de las familias de los afectados por ELA.

Ha explicado que los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales están estudiando ya iniciativas para mejorarla después en comisión, pero ha insistido en subrayar la importancia del consenso en temas "determinantes" que afectan a todos los grupos por igual "por encima de las siglas".

Errejón ha insistido así en no plantearlo como una "carrera" para ver "quién mete antes o no una ley", porque, según ha dicho, "lo importante es que en las cosas fundamentales vayamos todos a la vez".

"Esto no es una competición, esto hay que hacerlo y hay que hacerlo ya", ha recalcado, después de que en la legislatura pasada se la dejara "dormir el sueño de los justos".

También la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro en el Congreso que votarán a favor de su toma en consideración "porque hay una gran deuda pendiente con estos enfermos".

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha comprometido el voto a favor de su grupo porque no van a ser ellos quienes impidan o dilaten la tramitación: "No tenemos ningún inconveniente (en aprobarla), seguiremos siendo coherentes con lo que hemos hecho siempre". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN