El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Las comunidades, a favor de endurecer la ley antitabaco, analizarán el plan de Sanidad

El plan no especifica cuáles serán esos espacios, porque se definirán en la reforma legislativa que llegará después

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabaco.

La mayoría de las comunidades son partidarias de endurecer la normativa antitabaco para prohibir fumar y vapear en más espacios, pero muchas prefieren analizar en profundidad el plan que este jueves les desgranará el Ministerio de Sanidad, al que algunas piensan presentar alegaciones.

El borrador del "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" propone extender las zonas sin humo de cigarrillos y sin aerosoles de vapeadores en "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores".

Como explicaba esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el plan no especifica cuáles serán esos espacios, porque se definirán en la reforma legislativa que llegará después.

No obstante, Padilla dejaba clara la necesidad de prohibirlo "principalmente donde haya niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como puedan ser marquesinas de transporte público, zonas de juegos de parques o probablemente, esto estará por desarrollar, las terrazas de los bares".

A lo largo de cinco metas y 22 objetivos, el documento, que rescata el que ya se redactó en 2021 pero que no llegó a ver la luz, aspira a evitar el inicio del hábito tabáquico, especialmente de los jóvenes, con medidas como la equiparación de las nuevas formas de consumo, además del empaquetado genérico o el incremento de la fiscalidad.

También recoge una batería de propuestas para dejarlo, ampliando el papel de la atención primaria o incluyendo en la cartera de servicios la intervención en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión para acceder a los fármacos financiados.

Asturias y Cataluña, a favor de prohibirlo en terrazas

En principio, todas las comunidades que han respondido a EFE han acogido con buenos ojos el plan y la posibilidad de ampliar las zonas libres de humo y de actuar contra los vapeadores, pero muchas prefieren estudiarlo en profundidad.

Asturias está de acuerdo con prohibir fumar en terrazas y en la necesidad de concienciar de que hacerlo en espacios privados es perjudicial para el fumador y el no fumador, en especial niños y personas con problemas de salud.

Cataluña secunda las principales medidas, sobre todo en las relativas al incremento del precio o el empaquetado neutro; las que implican a las comunidades, como el apoyo a la ayuda para dejar de fumar en todo el sistema asistencial, deben ir acompañadas de fondos finalistas para la implantación por parte de las autonomías.

La Generalitat ha expuesto en diversas ocasiones su apuesta por limitar el consumo en terrazas, marquesinas o dentro del coche cuando viajen en él niños o embarazadas.

Galicia y Andalucía declaran la guerra a los vapeadores

Andalucía confía en que haya un debate y no una imposición del Gobierno y ha advertido de que hay algunas propuestas que "entran dentro del ámbito privado que hay que "ver hasta dónde se puede o se debe llegar", afirmó la consejera de Salud, Catalina García, que recordó que la Junta ya está trabajando en prohibir los vapeadores -y también las bebidas energéticas- a los menores.

Galicia, partidaria de ampliar los espacios libres de humo y equiparar legalmente los vapeadores al tabaco -quiere además vetar su venta a menores-, inició en noviembre la tramitación de una ley para hacerlo efectivo este año.

La Xunta prevé extender los espacios sin humo a las paradas de autobús, a las piscinas públicas y al entorno de centros sanitarios y docentes y ofrecer programas de concienciación y de deshabituación tabáquica que sustituyan a las sanciones por incumplimientos de la ley.

Castilla y León se remite al acuerdo de la Comisión de Salud Pública de febrero del 2019 sobre vapeadores, en el que se advertía de la existencia de riesgos para la salud; en cuanto a los espacios libres de humo, va a escuchar con "atención" la propuesta del Ministerio.

Aragón respaldará equiparar los 'vapers' y cigarrillos electrónicos a los convencionales; considera que en el medio plazo, los espacios libres de humo deben aumentar, pero va a esperar a conocer la propuesta para estudiarla, teniendo en cuenta a todos los sectores en los que esta medida puede tener un impacto.

La Comunidad Valenciana presentará alegaciones

La Comunidad Valenciana estudiará el texto en profundidad y planteará alegaciones, y su decisión se "basará esencialmente en que el tabaco perjudica a la salud pero también habrá que dejar ciertos espacios de libertad", afirmó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

"El derecho sagrado de la salud para mí es absolutamente incuestionable y la libertad de uno empieza cuando acaba la de otro, con lo cual lo que voy a preservar es la libertad del no fumador", apostilló.

Madrid trasladará la necesidad de "reforzar las actuaciones en materia de prevención y control de tabaquismo", en línea con las políticas que se impulsan en la región de prevención primaria y deshabituación tabáquica.

Entiende que corresponde al Estado introducir cambios en la ley actual, ampliando en su caso los espacios libres de humo y aerosoles; Madrid estima que solo una normativa estatal aplicable en todo el territorio genera "confianza y seguridad en la población y un mejor control del factor que está determinando una gran carga de enfermedad evitable".

Castilla-La Mancha ve necesario una revisión más técnica del plan, que según sus cálculos podría conllevar meses, mientras que Navarra comparte a nivel teórico las bases del plan, pero tendrá que analizar las cuestiones a nivel práctico cuando se planteen.

País Vasco no va a llevar a la reunión ningún planteamiento porque es "una reunión previa informativa" y su intención es analizar posteriormente la documentación que se presente, y La Rioja acudirá con el ánimo de escuchar y ver el sentir del Ministerio y de las comunidades.

Ceuta apoyará el plan porque va a favor de reducir la prevalencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN