El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

La Colonia afrontará una cita muy especial el 11 de abril

Ese día celebrará sus 110 años de historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona conocida como La Curva a principios del siglo pasado -
  • Una zona que no se entendería como tal sin sus afamados productos agrícolas a nivel nacional e internacional
  • Los colectivos siempre han contado con el apoyo del Consistorio y del Maestra Caridad Ruiz
  • Hace gala de ser uno de los motores económicos de Sanlúcar de Barrameda

La Colonia Monte Algaida se acerca a los 110 años de historia. Se fundó un 11 de abril de 1914 y siempre se la ha relacionado por la productividad de la agrícultura. Hoy en día lo sigue siendo. De hecho es uno de los motores económicas que tiene la localidad en cuanto a puestos de trabajo se refiere.

En los últimos años, sobre todo cuando se alcanzó el centenario, se celebraron distintos actos que quedaron paralizados después por la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. Quedan días por delante pero todo indica que se programarán distintos actos, donde los mayores adquieren un gran protagonismo por lo que han significado en este rincón sanluqueño durante tantas decadas. Todo se dará a conocer una vez que se vaya acercando el 11 de abril del 2024, una fecha muy especial para esta zona denominada como las Arenas Finas.

La Colonia es una zona que tiene su propio sello. Al igual que ha ocurrido en el resto de la ciudad afrontó momentos muy complicado debido al Covid. Pero la normalidad fue regresando poco a poco y sus habitantes  recuperaron las ganas de disfrutar en los eventos que se organizan a lo largo del año. Además, La Algaida se hermana en todo este tiempo con zonas como Los Llanos, Cantina Vieja, La Salina y Veta La Serrana, donde la agricultura adquiere un gran protagonismo.

Todo apunta a que se producirá una convivencia para celebrar el 110 Aniversario de La Colonia Monte Algaida aunque quedan días para que llegue ese momento tan esperado para una importante parte de la población de Sanlúcar de Barrameda, que ha contado con personas cercanas a los 100 años de edad en los últimos tiempo.

La Algaida siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y como epicento de las actividades el CEIP Maestra Caridad Ruiz. Las personas de más edad del entorno adquieren un gran protagonismo por lo que han significado en la historia de La Colonia.

En el 2020 y en el 2021 se celebró de manera virtual con la elaboración de tortillas y al año siguiente de bizcochos de los vecinos del entorno tuvieron una gran aceptación. El 2019 fue el último que se pudo programar con normalidad porque nadie se iba a imaginar lo que vendría después. El 106 Aniversario de La Algaida, que se iba a celebrar el 11 de abril del 2020, fue definitivamente suspendido debido a la expansión del coronavirus en España y en el resto del mundo. El presidende del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó entonces la necesidad de alargar el confinamiento durante dos semanas y su conclusión coincidió con la fecha en la que los vecinos tenían previsto disfrutar de un día tan especial. Justificó la prórroga hasta el 11 de abril porque se avecinaba una “ola muy dura” y días “muy difíciles”, que pondrían “al límite” la capacidad sanitaria y la moral de la sociedad: “Os pido responsabilidad social y cívica”, pedía entonces a la población, Los colectivos de la zona empezaron a mover los hilos para celebrar una jornada muy especial que definitivamente fue suspendida. Estaba previsto la programación de una serie de actos y actividades en el ya denominado ‘Día de La Algaida’.

El 2014 significó un antes y un después porque este entorno rural sanluqueño celebró el primer centenario de su historia. Cabe resaltar que las personas con más edad  de La Algaida en este aniversario eran José Vidal y María de los Reyes de las Nieves, ambas con 95. La del entorno era María del Carmen Sánchez, que cumplió 100 años. Esta persona tan querida residía en Los Llanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN