El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El gobierno de la Autoridad Palestina jura ante el presidente Mahmud Abás

En un acto protocolario en la sede presidencial de Ramala, en Cisjordania ocupada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mahmud Abás -

El decimonoveno nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el primer ministro, Mohamed Mustafa, prestó juramento anoche ante el presidente palestino, Mahmud Abás, en un acto protocolario en la sede presidencial de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Mustafa, que nombró a su nuevo gabinete de gobierno el pasado jueves con figuras poco conocidas e independientes de las facciones palestinas, prometió que su Ejecutivo "serviría a todos los palestinos", y citó como referencia el programa político y los compromisos internacionales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como establece la carta de designación de su nombramiento.

Abás, que lleva al frente de la ANP desde hace casi 20 años, nombró e pasado 14 de marzo al economista Mustafa, quien desde 2005 era el presidente del Fondo de Inversión de Palestina y en el pasado se desempeñó como asesor económico del presidente, ministro de Economía e incluso viceprimer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año.

El cambio de gobierno forma parte de los esfuerzos de Abás por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que está en los planes de EE. UU. para el futuro del enclave pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mustafa, de 69 años, es un perfil del agrado de EE.UU., un economista doctorado en la Universidad George Washington de este país que ocupó puestos de relevancia en el Banco Mundial y mantiene buena relación con funcionarios estadounidenses y es un cercano confidente de Abás.

En el nuevo gobierno Mustafa asumirá también la cartera de Exteriores; mientras que Zyad Mohamed se desempeñará como ministro del Interior, y Omar Al Bitar, exejecutivo para Oriente Medio de una de las grandes consultoras mundiales, PricewaterhouseCoopers, será ministro de Finanzas, entre los cargos de más peso.

Tras la ceremonia, el presidente Abás presidió la primera reunión del nuevo gobierno de la ANP -que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada- y recordó al gabinete que sus tareas incluyen a todos los palestinos de Cisjordania, incluido Jerusalén este (ocupado y anexionado por Israel), así como la Franja de Gaza, donde los islamistas de Hamás tomaron el control en 2007.

"Las tareas del gobierno incluyen implementar reformas institucionales de gran alcance para brindar mejores servicios al pueblo palestino, unificar instituciones gubernamentales, maximizar los esfuerzos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, reconstruir Gaza y Cisjordania y revitalizar la economía palestina", destacó Abás.

Abás también incidió en la necesidad de trabajar con socios árabes e internacionales para "detener la agresión israelí en Gaza" y así como "los ataques de la ocupación y de los colonos terroristas en Cisjordania".

"Seguiremos trabajando para unificar nuestra tierra y nuestro pueblo y lograr la reconciliación nacional sobre la base de los programas políticos y los compromisos internacionales de la OLP", añadió el presidente.

También avisó al gobierno de que debe prepararse para una convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales "en todas las provincias palestinas, incluida Jerusalén Oriental", algo que no sucede desde 2006.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN