El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/05/2024  

Sanlúcar

Condenan a una mujer por agredir a una médica en un centro de salud de Sanlúcar

El Juzgado de Sanlúcar le condena a cuatro meses de prisión y una orden de alejamiento por un delito de atentado a la autoridad y un delito leve de amenazas

  • Juzgados de Sanlúcar. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha condenado por un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de amenazas a una mujer que atacó a una médica del centro de salud de Barrio Alto de Sanlúcar, lo que le ha supuesto pena de cuatro meses de prisión, una orden de alejamiento sobre la facultativa y una multa económica por los hechos.

En una nota, la Junta de Andalucía ha explicado que los hechos, vistos en un juicio rápido, tuvieron lugar el pasado 26 de marzo de este año, cuando una paciente mantuvo una discusión con la médica de familia a la que exigía una medicación de manera agresiva, al tiempo que se negaba a abandonar la consulta, teniendo que intervenir el personal del centro de salud sanluqueño.

Al marcharse, la ahora condenada le gritó a la doctora "te voy a matar y vas a salir en las noticias".

Según la sentencia, que es firme, recogida por la Junta, por el delito de atentado le corresponde al acusado la pena de cuatro meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. Por el delito leve de amenazas se le condena a 20 días de multa con una cuota de tres euros diarios y la prohibición de aproximación a la víctima a una distancia no inferior a 200 metros y de cualquier tipo de comunicación durante cuatro meses, así como las costas.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, al que pertenece el centro de salud de Barrio Alto, han condenado los hechos y han mostrado "su total repulsa" a este tipo de episodios violentos, al tiempo que han señalado "lo ejemplar" de esta sentencia, ya que "demuestra que las agresiones verbales no siempre quedan indemnes".

La Junta ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra, incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones que entró en vigor hace dos años. En este marco se analiza el contexto y las características de las agresiones al personal sanitario, sobre lo cual, la Consejería recuerda que "no es de recibo vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación".

Uno de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, cuya última reunión se celebró el pasado enero. Este mismo mes tendrá la correspondiente al segundo trimestre del año, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Dicha comisión provincial está presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN