El tiempo en: Sanlúcar
Martes 28/05/2024  

Andalucía

Desarticulan en Granada y Málaga un entramado de venta de armas destinado al narcotráfico

Hay 16 detenidos y han sido requisados 14 rifles tácticos del calibre 300 blackout, abundante munición y 13.000 euros en efectivo

  • Material intervenido en la Operación Brutale. -

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por formar un entramado de compraventa de armas suministradas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Se han realizado 12 registros en Málaga y Granada donde han sido requisados 14 rifles tácticos del calibre 300 blackout, abundante munición y 13.000 euros en efectivo.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, los grupos criminales adquirían las armas a través de testaferros con licencias de armas en vigor para posteriormente desviarlas al mercado negro. De allí eran compradas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas por un precio que triplicaba su valor de compra en el mercado legal. Las armas compradas eran tácticas, versiones civiles de fusiles de asalto, del calibre 300 blackout.

En los registros en Málaga y Granada, en tres de ellos han sido en viviendas que habían sido transformadas en plantaciones indoor de marihuana. Allí se han requisado varios fusiles tácticos que estaban siendo usados para asegurar la droga ante posibles vuelcos o robos de otros grupos criminales.

La operación 'Brutale' comenzó con la detección por parte de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Málaga de transacciones sospechosas en la compra de varias armas nuevas. Estos agentes especializados en el control de armas dieron aviso al Servicio de Información de la Guardia Civil para investigar este caso de tráfico de armas.

Como resultado se han realizado doce registros en total con la intervención de 14 armas tácticas, abundante munición y 13.000 euros en metálico. Algunos de los rifles estaban escondidos en dobles fondos que han dificultado su localización.

Han sido detenidas 16 personas, entre ellas dos en el aeropuerto de Madrid cuando regresaban al extranjero. Todas han sido puestas a disposición judicial por delitos de organización criminal, tráfico de armas y contra la salud pública.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Málaga de manera conjunta con la Jefatura de Información, con el apoyo de guardias civiles de Granada, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla y el Servicio Cinológico de Madrid, con perros especializados en la detección de armas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN