El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Maravilla musical

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
En muchas ocasiones me han preguntado por qué es tan diferente el Carnaval de Cádiz de otros. Hay muchos motivos para considerarlo único. Pero sobre todo es único porque no creo que haya otro en el que se desarrolle con tanta magnitud la creatividad musical. Para cualquier persona que ame la música es una oportunidad de recrearse el oído con las melodías de agrupaciones callejeras y oficiales. Podemos considerarnos afortunados de contar con un patrimonio de composiciones musicales de gran belleza, que son dignas de alabanza porque la mayoría de sus creadores no han recibido una formación musical. Todas las letras que se escuchan cada año cobran mayor sentido al ser cantadas, pues son puestas en música con un acierto, arte y sensibilidad admirables.

Cádiz es la ciudad que se envuelve en música cada febrero. Por las tablas del teatro pasan cientos de personas que combinan los sonidos de la voz humana con los de los instrumentos, para deleite de todos los que los escuchamos. Hace una década tuvo lugar una profunda reforma del Reglamento del COAC y, desde 2001 se abrieron nuevas puertas a las cuatro modalidades participantes que, desde entonces, nos han regalado en algunos casos dos músicas diferentes en pasodobles, tangos, estribillos…para un mismo repertorio. Del mismo modo se ofreció la posibilidad de dar la entrada a las coplas sin pito de caña, y muchos autores han aprovechado con mucho arte este recurso acoplando introducciones que van muy bien al tipo o al tema en concreto de la copla que se va a cantar.

La preocupación por la afinación, ritmo y armonía ha sido la causa de una mayor perfección en la interpretación vocal y los conjuntos de voces así lo demuestran. Los propios autores y componentes salen a veces descontentos por algún fallo en la afinación, a pesar de haber ofrecido un repertorio brillante. Por el contrario, hay quien piensa que debe llevarse un buen premio por tener un gran grupo, que en ocasiones envuelve de tal manera por su calidad que se resta importancia al contenido de las coplas.

Siendo este concurso como una gran Expo Musical me resulta llamativo que en el Reglamento no se trate en absoluto el tema de la afinación y la interpretación vocal e instrumental. No hay nada establecido por lo que cada jurado puntúa una misma copla con distinto criterio y penalizará los errores de este tipo reflejándolo en sus puntos de distinta forma. Pienso que sería bueno reflexionar sobre ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN