El exministro socialista de Fomento y actual diputado nacional del Grupo Mixto José Luis Ábalos ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno para conocer "qué evaluación hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del actual estado de conservación del firme de la A-4", que figura como "factor recurrente" de 23 accidentes de tráfico contabilizados durante la pasada Semana Santa.
Esta cifra de siniestros --registrados en las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla, así como en Madrid-- figura en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta de diputados de Vox relativas a siniestralidad en la A-4, que conecta Andalucía con la comunidad madrileña, consultada por Europa Press.
Se da la circunstancia de que el mismo día --el pasado 10 de mayo-- en el que aparece fechada la pregunta registrada por José Luis Ábalos sobre el estado de conservación de la A-4 es el que consta también como fecha de la respuesta del Gobierno a los diputados de Vox sobre cuestiones relacionadas con esta autovía.
Así, por una parte, el que fuera ministro de Fomento entre los años 2018 y 2021, y que decidió pasar del Grupo Socialista al Grupo Mixto del Congreso el pasado mes de febrero, registró este mismo mes de mayo un par de preguntas dirigidas al Gobierno al hilo de una denuncia pública de una peña motera en un programa de televisión.
En concreto, Ábalos relata en la exposición de motivos con los que justifica sus preguntas que, el pasado 22 de abril, "un grupo de motoristas pertenecientes a la peña motera 'La Torre de Bujalance' denunció en un programa de la cadena de televisión Cuatro el estado actual de deterioro y desgaste de la autovía A-4, señalando la existencia de socavones de '15 centímetros de profundidad y 30 centímetros de diámetro', particularmente en el 'tramo Despeñaperros-Sevilla'".
El exministro explica que dicho colectivo entiende que esos socavones son "causa de numerosos accidentes de vehículos de transporte terrestre como 'camiones, coches y motos', así como de sus respectivos deterioros y averías mecánicas", y al hilo de ello pregunta al Gobierno "qué evaluación hace el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del actual estado de conservación del firme de la A-4", y "qué previsión tiene" el departamento que actualmente dirige Óscar Puente "este año 2024 de acometer tareas de conservación" en esta autovía.
Balance de accidentes
Paralelamente, el Gobierno aclaraba a diputados andaluces de Vox en una respuesta escrita que en la A-4 se registraron 23 accidentes repartidos entre las provincias de Córdoba (12), Jaén (8), Madrid (2) y Sevilla (1) durante la Semana Santa de 2024 --entre las 15,00 horas del 22 de marzo y las 23,59 horas del 1 de abril-- "en los que el estado de la vía es un factor concurrente".
Sin embargo, la misma respuesta aclara que sólo se contabiliza en el mismo periodo de tiempo un accidente "con víctimas" en dicha autovía en los que el estado de la vía es "un factor concurrente", y tuvo lugar en la Comunidad de Madrid.
De igual modo, el Gobierno contabiliza en la misma autovía diez accidentes "con firme de carretera deteriorado", repartidos entre Córdoba, con seis, y Jaén, con cuatro. Además, en la provincia jiennense se registraron durante la pasada Semana Santa seis accidentes "con firme de carretera con baches", según los mismos datos aportados por el Ejecutivo en su respuesta a Vox.