El papa Francisco, que ha sido invitado este viernes "de forma solemne" a visitar Canarias, "está totalmente al día" de la "realidad española", según aseguró la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras una audiencia privada con el pontífice, con el que hablaron también del tema de los abusos sexuales.
"Le hemos encontrado muy bien y ciertamente situado en la realidad española, que conoce y está totalmente al día", explicó el nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, a periodistas en la Plaza de San Pedro tras mantener este encuentro en el que también participaron el vicepresidente, el cardenal José Cobo, y el secretario general, César García Magán.
Durante la audiencia en el Palacio Apostólico, de unos 40 minutos de duración, la CEE invitó "de manera solemne" al pontífice a visitar Canarias, uno de los epicentros de la crisis migratoria en Europa y el mundo, un tema que "acogió con afecto".
Sin embargo, no hablaron con el pontífice sobre la crisis desatada por las monjas clarisas de Belorado (Burgos), aunque Argüello sostuvo que apoyan la decisión de la Santa Sede de nombrar al arzobispo de Burgos Comisario Pontificio para tratar el tema.
"Llevar el asunto a las autoridades judiciales civiles es lo que el arzobispo de Burgos ha querido evitar" para "tratar de buscar una solución de tipo pastoral", señaló el presidente de la CEE, aunque reconoció que "no hay otro remedio que abordar esa situación ya desde el punto de vista de una legislación civil".
También mostró su deseo de que "sea posible el poder repensar las cosas por parte al menos de algunas de las religiosas".
Entre otras de las cuestiones encima de la mesa en la reunión con el papa estuvo el tema de las vocaciones, el cardenal Cobo sostuvo que Francisco les insistió "en la importancia de promover la vida como vocación" en el matrimonio, el sacerdocio o la vida laica.
También se abordó la reorganización de los seminarios de las provincias eclesiásticas españolas, así como el papel de la Iglesia en España para "ayudar al entendimiento" en la sociedad y del trabajo de la CEE en el tema de los abusos sexuales en el seno de la institución religiosa, una cuestión de la que "se mostró interesado", según el vicepresidente de la CEE.